Hallazgos arqueológicos en la Casa de Liniers: un dedal de cobre
Estas notas tienen por objeto mantener a los interesados en contacto con las excavaciones y hallazgos que se llevan a cabo en el trabajo encarado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dado el interés que ha despertado este conjunto de los siglos XVII y XVIII debajo de la que fuera la casa del Virrey Liniers en San Telmo. En este artículo, que es el número 8 de la serie y escrito en el año 2012, se hace mención al hallazgo de un dedal de cobre.
Un pequeño dedal de cobre fue encontrado en estos días durante las excavaciones a arqueológicas de la antigua casa de Liniers. Es cierto que es algo mínimo, quizás para alguien podría ser incluso poco importante, pero creemos que es significativo en cuanto a que es un excelente ejemplo de la vida doméstica en una casa porteña. Y más aun el que se haya conservado hasta la actualidad, siendo sus paredes menores a un milímetro y de un metal altamente deleznable con la humedad del suelo porteño. No es el primero que se encuentra y su estado es realmente malo, pero las restauradoras han hecho un notable trabajo para limpiarlo y preservarlo.
Es complejo saber su fecha y origen dado el fuerte deterioro que tiene, pero es de tipo semi-industrial, es decir que se usó un rodillo para hacerle las pequeños hendiduras que ayudan a empujar la aguja; y por su forma y dimensiones todo nos lleva a ubicarlo en el siglo XVIII. Asimismo su restauración a un estado de mayor observación, es muy compleja ya que casi nada queda del metal original.
Da la casualidad, o no ciertamente, que en Defensa 755 se hallaron otros tres diferentes pero al parecer de la misma época o muy poco posteriores. Su estudio en detalle es de los trabajos que habrá que hacer en los siguientes meses de investigación.