Secciones

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” se organiza, tal como lo expresa su artículo 5 del Reglamento, mediante Secciones dedicadas a las áreas del conocimiento incluidas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), a saber:

1. TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA.
Director: Dr. Arq. Matías Ruíz Díaz.

La Sección Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura está apuntada al desarrollo crítico de nuevas líneas de investigación desde un abordaje interdisciplinario que permita repensar temas clásicos de la historia y la teoría disciplinar, como así tambien promover el abordaje de objetos de estudio poco relevados. Se propone como un espacio donde investigadores, docentes y alumnos de grado y posgrado puedan intercambiar experiencias, como también  una oportunidad de actualización en términos historiográficos que pueda nutrir la enseñanza de grado y posgrado.

2. TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LOS DISEÑOS.
Directora: Dra. Verónica Devalle.

La Sección Teoría, Historia y Crítica de los Diseños responde a un doble cometido. Por un lado, le compete analizar críticamente la dimensión de la aesthesis como un elemento constitutivo de la práctica proyectual y observarla en el registro de su funcionamiento y de su historicidad. Por otra parte, se trata de inscribir las investigaciones sobre teoría, crítica e historia surgidas en el espacio de las carreras de diseño de la FADU. En este sentido, la Sección nuclea investigaciones con perfil teórico y crítico provenientes del Diseño Gráfico, el Diseño Industrial, el Diseño de Imagen y Sonido, el Diseño de Indumentaria y Textil y el Diseño de Paisaje, que se suman a la tradicional investigación histórica y crítica sobre la Arquitectura. La Sección se destaca por el perfil multidisciplinario de sus trabajos y de sus integrantes, como también por el interés en las producciones de diseño argentino y latinoamericano.

3. TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA URBANA.
Directora: Dra. Arq. Graciela Favelukes.

4. TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA SOCIOAMBIENTAL Y DEL PAISAJE.
Directora: Dra. Arq. Marta Mirás.

El principal objetivo de esta Sección es contribuir a desarrollar, ampliar y difundir estudios sobre la historia del paisaje y socio-ambiental, propiciando nuevas líneas de investigación histórica y patrimonial. Busca reunir trabajos teóricos y de estudios de casos que contemplen tanto los ambientes que han sido fuertemente modificados por obras de planificación y diseño, como también otros donde la intervención antrópica resulte más atenuada y lo natural adquiera especial relevancia. Se considera que su abordaje regional puede contribuir a la reflexión y la acción sobre la acuciante emergencia socio-ambiental en la que estamos inmersos, atendiendo aspectos como biodiversidad, sostenibilidad urbana y la heterogeneidad de las diversas comunidades. La formación en este campo de saberes es otro de los objetivos de esta sección, promoviendo la incorporación de futuros investigadores de los niveles de grado, posgrado y doctorado.

5. ENSEÑANZA Y FORMACIÓN.
Directora: Mg. Arq. Julieta Perrotti Poggio.

La Sección de Enseñanza y Formación (SEF) se conforma como espacio de vinculación entre actividades de investigación y formación de grado y posgrado, desarrolladas por parte de los miembros del IAA. Recupera el interés inicial planteado por Mario J. Buschiazzo relacionado a la consolidación de la figura del docente-investigador, ubicando al IAA como el centro que conectaba la cátedra de Historia de la Arquitectura con el taller, a partir de la organización de mesas redondas y coloquios de discusión. Esta sección se establece con el propósito de fortalecer la relación entre las actividades del IAA con la enseñanza de grado y posgrado, de la Facultad en particular y de la Universidad en general. Cuenta con tres áreas principales: área de enseñanza (THyCAL: Teoría, Historia y Crítica en América Latina), área de formación (Laboratorio Americano) y área de redes y divulgación.

« AMPLIAR »

6. ARQUEOLOGÍA URBANA.
Directora: Lic. Patricia Frazzi.

El Centro de Arqueología Urbana (CAU) se dedica a hacer investigaciones arqueológicas de las ciudades, tanto de Buenos Aires como de todo el país. Este conocimiento se difunde con publicaciones, exhibiciones y con la formación de nuevos especialistas, manteniendo colecciones de referencia de materiales de construcción antiguos y objetos de la vida doméstica. La arqueología de la arquitectura y de los espacios urbanos ha permitido comprender los procesos históricos de la sociedad moderna, en un territorio de crecimiento acelerado. El tratamiento de los objetos recobrados conforma un campo especial en estas investigaciones, tanto en su conservación- restauración como en su estudio e interpretación.