El Instituto

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, fue creado el 24 de julio de 1946 por la Universidad de Buenos Aires a iniciativa del arquitecto Mario J. Buschiazzo, profesor de Historia en la Escuela de Arquitectura de la entonces Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y reconocido en su continuidad por resoluciones del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo del 1º de diciembre de 1987, y del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires del 11 de julio de 1990.

Desde su creación, el Instituto se dedica a las investigaciones y estudios teóricos, históricos y críticos acerca de la arquitectura, los diseños, lo urbano, el paisaje y el ambiente, todo ello con especial referencia a América, a la Argentina, y a la Ciudad de Buenos Aires y su Área Metropolitana en particular, como así también al desarrollo de investigaciones estéticas y disciplinas conexas.

Los objetivos específicos del IAA, tal como lo expresa su artículo 4 de su Reglamento, son:

  • Preparar los planes generales de investigación, cuya aprobación estará a cargo del Consejo Directive de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y, en el marco de dichos planes, promover y supervisar las investigaciones referentes a las temáticas mencionadas en el párrafo anterior.
  • Incluir, evaluar y supervisar los Proyectos, Programas y Secciones de investigación u otras actividades referidas a los temas enunciados anteriormente que le sean encomendados y que concuerden con este Reglamento.
  • Atender a la formación y perfeccionamiento de los investigadores (en sus diferentes categorías) a través de la organización de cursos, seminarios, jornadas y otras actividades complementarias.
  • Editar, promover y distribuir la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” y otras publicaciones apropiadas, en diversos soportes, para el mejor cumplimiento de sus propósitos y la transferencia nacional e internacional de los resultados de su programación.
  • Patrocinar, auspiciar y organizar conferencias, cursos, seminarios, jornadas, clases y otras actividades docentes acerca de la Teoría, Historia y Critica de la arquitectura, los diseños, lo urbano, el paisaje, el ambiente y otras disciplinas conexas en sus orientaciones creativas, interpretativas y patrimoniales, procurando su articulación con el grado y posgrado de la FADU.
  • Promover el intercambio de conocimientos y producción de resultados con otros investigadores, profesores y especialistas, y desarrollar vinculaciones específicas con instituciones afines del país o del extranjero.
  • Conservar e incrementar, cuantitativa y cualitativamente, la Biblioteca del IAA, cuyo financiamiento debe considerarse prioritariamente en el marco de las necesidades y fines específicos del IAA.
  • Conservar e incrementar, cuantitativa y cualitativamente, sus archivos documentales, sean gráficos, impresos, escritos, de materiales de construcción, medios audiovisuales, registros magnéticos y digitales, etc., en función de las temáticas específicas del IAA, debiendo asimismo ponerlas a disposición de las otras estructuras académicas de la FADU.
  • Organizar exposiciones y reuniones científicas, sean congresos, simposios, jornadas, etc., por iniciativa propia o en colaboración con otras instituciones.
  • Adherir o participar en convenios o acuerdos de cooperación, de extensión, de prestación de servicios o de ejecución de obra con instituciones públicas o privadas, gubernamentales y no gubernamentales, nacionales o internacionales, de acuerdo con los fines del IAA y con la conformidad del Consejo Directivo de la FADU.

Video Institucional