Seminario de Crítica: «La tecnología de las formas arquitectónicas en la modernidad uruguaya: el diseño estructural en la obra del Arq. Luis García Pardo»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°260 dedicado al trabajo «La tecnología de las formas arquitectónicas en la modernidad uruguaya: el diseño estructural en la obra del Arq. Luis García Pardo», del Dr. Arq. Juan José Fontana, a realizarse el día viernes 26 de abril de 2024 a las 12:30 horas en nuestra Sala de Reuniones “Horacio Pando”. Serán los comentaristas la Mg. Arq. Valeria Bril, investigadora de nuestro Instituto, y la Dra. Arq. Virginia Bonicatto, investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU-UNLP). Recordamos que este evento se transmitirá por streaming en el canal de YouTube del IAA (URL: https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Este trabajo pretende generar conocimientos técnicos acerca del diseño y la materialización de obras arquitectónicas construidas en Uruguay en la segunda mitad del siglo XX, entendiendo las características materiales y tecnológicas de la arquitectura como parte de sus valores a preservar. Se analizó una serie de ejemplos paradigmáticos de la producción nacional de este período: una selección de edificios del Arq. Luis García Pardo. Se valoró el aporte de estas obras en el ámbito del diseño estructural y se establecieron correlaciones entre las decisiones de proyecto, los riesgos asumidos, los materiales y las tecnologías utilizadas, y los estados actuales de conservación. Finalmente, se reflexionó acerca de los aportes de los estudios histórico-arquitectónicos, constructivos y estructurales a la hora de definir criterios para la elaboración de planes de monitoreo, mantenimiento y de reparación, que permitan prolongar la vida útil de los edificios.

Si no puede visualizar el archivo en formato PDF, pique el siguiente enlace.

Dr. Arq. Juan José Fontana Cabezas

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4444-1951

Arquitecto (FARQ-Udelar, 2001) y Doctor (Universidad de Alicante, 2012). Es Profesor Titular del Instituto de Tecnologías (FADU-Udelar) con perfil en Estructuras, en régimen de Dedicación Total. Es Director del Diploma de Especialización de Diseño de estructuras en la arquitectura, miembro del Comité Académico del Doctorado en Arquitectura, e integra la Comisión Consultiva del Departamento de Materiales y procedimientos, así como la Comisión de Posgrado (FADU-Udelar).