Convocatoria de resumen o abstract: «II Congreso Internacional Patrimonio y Conflicto. Debate sobre la gestión y tratamiento de un objeto poliédrico»

Organizado por el Proyecto I+D, “PAMEFRA: patrimonio y memoria del franquismo: conservación o resignificación en la España democrática” del Ministerio de Ciencia e Investigación y Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, se anuncia la realización del II Congreso Internacional Patrimonio y Conflicto bajo la consigna «Debate sobre la gestión y tratamiento de un objeto poliédrico» a realizarse en la sede de la Universidad de Granada del 10 al 12 de abril de 2024. Este congreso propone diferentes líneas de debate sobre el objeto patrimonial y sus conflictos en su gestión. Se invita a la comunidad científica a enviar sus propuestas de participación (resumen o abstract) antes del 15 de febrero de 2024. Incluimos en la noticia algunas consideraciones de la convocatoria, fechas destacadas, organizadores y forma de contacto.

Convocatoria

El pasado tiene hoy una enorme fuerza como fuente de identidad personal y colectiva, y el patrimonio es una prueba evidente de la existencia de vínculos con él, de continuidad en el tiempo y de identificación con una determinada tradición, ayudando a reforzar el sentimiento colectivo de pertenencia a un grupo, actuando además como aglutinador del sentimiento de la comunidad frente a procesos de homogeneización tan poderosos como el que denominamos globalización. Es importante subrayar la fuerza que tiene, la carga semántica y el valor de identidad de los monumentos, y en general de las obras de arte, como testimonio histórico que son. España, Europa o América, han vivido en su historia reciente acontecimientos dolorosos y períodos de gobiernos autoritarios, que han dejado tras de sí un legado patrimonial variado y conflictivo. El paso del tiempo, o el paso a sistemas democráticos después, van a iniciar una fase compleja y rica en debates patrimoniales centrados en la revisión de ese pasado, en su asimilación y en la problemática de la gestión y conservación de ese legado cultural heredado. Es un contexto que es necesario conocer y estudiar de manera comparada con otros países, que es lo que propone este congreso.

Datos destacados

Datos bancarios

• Viajes Lauxa. Congresos y eventos (Francisco David García Gómez)
    Banco Santander: ES3400495738332516195441

Organizan

Proyecto I+D: “”PAMEFRA: patrimonio y memoria del franquismo: conservación o resignificación en la España democrática”. PID2019-111709GB-I00. Ministerio de Ciencia e Investigación y Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Comité organizador

• Mª Isabel Cabrera García.
  • David Martín López.
  • Miguel Ángel Espinosa Villegas.

Comité científico

• José Castillo Ruiz (UGR).
  • Pilar García Cuetos (Universidad de Oviedo).
  • Ascensión Hernández Martínez (Universidad de Zaragoza).
  • Esther Almarcha Núñez Herrador (Universidad de Castilla La Mancha).
  • Celia Yañez Martínez (Universidad de Granada).
  • Clara Verazzo (Università degli Studi. G. d’Annunzio. Chieti-Pescara, Italia).
  • Katerina Chatzikonstantinou (Universidad de Tesalia, Grecia).
  • Rodrigo Gutierrez Viñuales (Universidad de Granada)