Simposio: «El territorio, la ciudad y la casa: abordajes, problemas y desafíos (inter)disciplinarios»

Organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco del XII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas a realizarse entre los días 24 y 26 de julio de 2024, se convoca a la presentación de resúmenes para el simposio «El territorio, la ciudad y la casa: abordajes, problemas y desafíos (inter)disciplinarios». Estarán a cargo de su coordinación Sebastián Malecki, Santiago Llorens y Graciela Tedesco. La fecha límite para la presentación de trabajos es el 30 de abril de 2024. Incluimos en la noticia las consignas de la convocatoria, forma de contactar a sus organizadores y el acceso a la tercera circular del evento.

Simposio

La cuestión de los territorios plantea preguntas respecto a la escala, formas y medios de abordar la dimensión espacial de diversos procesos sociales y culturales. La casa, como espacio de lo doméstico, propone una serie de territorialidades que la exceden y la expanden a otras dimensiones. La ciudad, como espacio de lo público, dialoga y tensiona -entre otras cuestiones- los territorios de lo doméstico.

Esta mesa propone incentivar y fortalecer reflexiones que aporten a una visión relacional de las maneras en que las historias disciplinares se entretejen y se interpelan con los modos de producir los territorios domésticos, urbanos, regionales.

¿Qué desarrollos históricos y contextos académicos han modelado los dispositivos utilizados en el estudio de los territorios, la ciudad y las domesticidades?, ¿De qué manera las historias disciplinares y las historias territoriales han intervenido en la construcción de la ciudad, las subjetividades, las ciudadanías?, ¿Qué nuevos enfoques y prácticas posibilitan construir “otros” conocimientos y aprendizajes sobre la ciudad, lo doméstico, el territorio?, ¿Qué otras prácticas, sujetos y saberes contribuyen a reconocer procesos y experiencias diversas sobre la ciudad, el territorio y las domesticidades?.

En torno a esto, proponemos las siguientes líneas de trabajo: 1. La academia mirando al territorio, lo urbano, lo doméstico. Historias disciplinares y nuevos enfoques 2. Dispositivos en la construcción del territorio, la ciudad, la casa. 3. Ciudad, subjetividades y ciudadanías. Representaciones, usos y apropiaciones de los territorios y los espacios 4. Lo cotidiano urbano y producción de sentidos en torno a “la casa”. 5. La casa y la vivienda como objeto de estudio de las ciencias sociales. 6. Experiencias colectivas y subjetivas mirando el territorio, la ciudad, la domesticidad.

Datos destacados