Normas de publicación

Normas del Seminario de Crítica del IAA

El Seminario de Crítica del IAA se realiza desde 1998 como una instancia pública de intercambio y debate de las investigaciones de los miembros del Instituto de Investigaciones Estéticas y Arte Americano “Mario J. Buschiazzo” (IAA- Fadu- UBA).

En este ámbito se presentan trabajos de investigaciónensayos, disertaciones sobre tesis, entre otros, sobre temáticas vinculadas a la historia de la arquitectura, el diseño, la ciudad y campos disciplinarios afines.

Excepcionalmente, se pueden programar presentaciones de expositores externos, de acuerdo a su interés para los investigadores del IAA.

En cada reunión, un/a o varios/as investigadores del IAA presentan un trabajo inédito de su autoría, para ser sometido a crítica, observaciones y aportes de un comentarista interno (perteneciente al IAA) y uno externo, ambos invitados para la ocasión.

Asimismo, también otros investigadores presentes en la sesión pueden formular sus comentarios o realizar preguntas al expositor, a condición de haber efectuado lectura previa del trabajo expuesto. A todos estos fines, el documento escrito se publica con la debida antelación en la web del IAA.

La Coordinación de los Seminarios de Crítica, en colaboración con la Direccion del IAA, recibirá las solicitudes, organizará el calendario del Seminario y tendrá a su cargo la moderación de las reuniones.

Características de las presentaciones

1) Trabajos de investigación.

Se trata de los trabajos, en su extensión total o parcial, que se encuentran en proceso de elaboración, por lo cual el Seminario de Crítica está concebido como una instancia de debate concerniente a los aspectos conceptuales y organizativos de la investigación durante su mismo desarrollo, con anterioridad a su concreción y publicación definitiva.

Esta categoría incluye la presentación de investigaciones relacionadas con tesis de maestría y doctorado en estados de avance previos a su defensa.

Los trabajos de investigación deben incluir estos requisitos metodológicos:

  • El estado de los estudios que presenta la cuestión, a nivel nacional e internacional.
  • Los interrogantes que originaron la investigación y la hipótesis que sustenta su desarrollo.
  • El encuadre cronológico y geográfico del asunto.
  • El aparato teórico utilizado.
  • Las evidencias aportadas.
  • Las conclusiones.
  • Los nuevos interrogantes suscitados por la propia investigación.
  • La bibliografía, distinguiendola si cabe por áreas temáticas y por tipo de fuente (primarias, secundarias).

2) Ensayos

Se considera ensayo a toda aquella composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas de un autor sobre un tema, en un estilo informal que no requiere un aparato documental y erudito. Según José Ortega y Gasset “El ensayo es la ciencia, menos la prueba explicita”. (“Meditaciones del Quijote”, 1914). Sin embargo, el ensayo puede admitir una o varios de los requisitos metodológicos establecidos más arriba para los trabajos de investigación

Normas de presentación

Los escritos, en cualquiera de ambas modalidades, deberán sin excepción ser textos inéditos.

Sus características de formato son:

  • Un título y (eventualmente) un subtítulo representativos de la cuestión tratada.
  • Una extensión de entre de quince (15) y treinta (30) páginas.
  • En caso de contener imágenes, cuadros o gráficos, deberán estar citadas sus fuentes.
  • Notas a pie de página.
  • Todas las fuentes en formato APA.

El expositor deberá postular su presentación ante la Coordinación de los Seminarios de Crítica, enviando un resumen de hasta 200 palabras del trabajo a presentar, distinguiendo su carácter de investigación o ensayo.

En caso de ser aprobada la propuesta, se establecerá una fecha de presentación. A continuación, el expositor deberá elegir y coordinar la asistencia al evento de dos comentaristas, uno/a perteneciente al IAA y uno/a externo al mismo.

Todo trabajo incluido en el cronograma de presentaciones deberá ser enviado a la Coordinación y a los comentaristas con una antelación no menor a dos semanas respecto a la fecha de presentación en el Seminario.

Distribución de información

Toda la información presentada en los Seminarios de Crítica, ya sean textos, imágenes y/o videos, serán difundidos por el IAA y compartidos mediante correo electrónico, sitio web y redes sociales.

Para postulaciones como expositor/a y consultas contactarse a seminariosdecritica@fadu.uba.ar.

Para suscribirse a las noticias del IAA, completar el formulario de suscripción en http://www.iaa.fadu.uba.ar/?page_id=332.