Imágenes

Incluimos algunas galerías de imágenes con una selección de material fotográfico que forma parte del acervo de la Fototeca del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires).

Acervo bibliográfico del IAA

La biblioteca Andrés Blanqui del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” cuenta en su acervo con publicaciones de valor histórico y patrimonial que ha sido recuperado por las tareas realizadas de sus especialistas en el campo de la restauración y preservación. Algunas de las piezas bibliográficas han sido posteriormente digitalizadas y ponemos en línea en nuestro sitio para la comunidad educativa a través de las galerías de imágenes que siguen a continuación.

Este album, creado por la misma firma Geope Construcciones, recopila parte de la obra pública y privada desarrollada por esta tradicional empresa constructora. En formato de 30,5 x 23,4 centímetros y editado por el Establecimiento Gráfico Jorman (Buenos Aires)), cuenta con 134 páginas con fotografías de las obras construidas, organizadas en ocho secciones: edificios públicos y bancos, casas de negocios y de renta, chalets, establecimientos fabriles, construcciones hidráulicas y obras de servicios públicos, construcción de pavimentos, silos y estanques y una sección de obras variadas.

"Monumenta Iconographica: paisajes, ciudades, tipos, usos y costumbres de la Argentina, 1536-1860". Versión digital de la destacada obra de Bonifacio del Carril, realizada en el año 1964 por Emecé Editores en la Ciudad de Buenos Aires. La obra cuenta, además, con las notas biográficas realizadas por Aníbal Saravia.

Colección de fotografías realizadas por Samuel Boote (1844-1921) a pedido del Consejo Nacional de Educación de la Nación, con diversas imágenes de diversas Escuelas Comunes públicas de la República Argentina. El álbum ha sido confeccionado en el año 1889, donde se incluyen un total de 41 fotografías, y forma parte del acervo bibligráfico de nuestro Instituto.

Colección de fotografías realizadas por Samuel Boote (1844-1921) a pedido de las empresas constructoras de las líneas férreas de la provincia de Santa Fe hacia las colonias del norte.‌ Contiene un total de 23 fotografías cuyo conjunto forma parte del acervo bibli y fotográfico del nuestro Instituto.

Colección de planos y dibujos realizados en el año 1912 por el arquitecto danés Morten F. Rønnow (1877-1972) de la conocida Casa de la Virreyna, antes de su demolición, donde el mencionado arquitecto construiría el célebre edificio "Otto Wulff". El material original fue donado por su autor en el año 1949 a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y entregado por su hijo al arquitecto Mario J. Buschiazzo, formando hoy parte del acervo histórico del Instituto.

Fondos documentales

Galería de fotografías seleccionadas de los fondos documentales bajo la custodia y preservación del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires).

Galería con selección de imágenes del Fondo Documental Arq. Jorge Sabaté (1897-1991), que se encuentra a la guarda del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". El material ha sido donado por los herederos del arquitecto quien fuera, además de un destacado partícipe del movimiento moderno en la Argentina, un investigador de nuestro Instituto.

Galería con selección de imágenes del Fondo Documental Arq. León Dourge (1890-1969), que se encuentra a la guarda del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Parte de este material ha sido utilizado en una publicación acerca del Arq. Dourge y editada por nuestro Instituto. Su obra se inicia en una corriente academicista para evolucionar hacia la modernidad racionalista.

Galería con selección de imágenes del Fondo Documental Arq. Héctor Morixe (1912-1999), que se encuentra a la guarda del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Arquitecto de vastísima labor profesional, su archivo se conserva completo, con numerosas viviendas individuales y colectivas, fábricas y hoteles. Fue docente de Historia de la Arquitectura y Secretario de nuestro Instituto desde su fundación. Participó en el proyecto de la Sede del Automóvil Club. Su obra se inscribe en el nacimiento de la modernidad racionalista en la Argentina.

Exposiciones de la Fototeca del IAA

Galería de exposiciones realizadas por la Fototeca del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires), con material que tiene a su guarda y ha sido restaurado por sus especialistas para la preservación y difusión.

Galería con un selección de material fotográfico perteneciente a nuestro Instituto, de valor patrimonial e histórico, y que ha sido restaurado y preservado por los especialistas de nuestra Fototeca.

Galería de fotografías de la exposición "Imágenes de la UBA (1910-1940)", realizada por la Fototeca del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" con una selección de imágenes pertenecientes a su colección del MOP (Ministerio de Obras Públicas). La exposición fue realizada en las instalaciones del mismo Instituto en el año 2014.

La Fototeca del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" decide mostrarse a la comunidad de la FADU a través de esta exposición, con la que espera transmitir la jerarquía de la fotografía en su rol de documento, su vinculación en la valoración del patrimonio arquitectónico y la responsabilidad en la conservación del patrimonio fotográfico. La exposición se realizó en la sede del mismo Instituto entre los días 16 y 28 de octubre de 2013.

Esta muestra explora las configuraciones materiales de una serie de espacios creadores de comunidad que simbólicamente se han constituido como lugares otros, a través de una selección de fotografías de algunos sitios de la ciudad de Buenos Aires tomadas en la primera mitad del siglo XX. Cementerios, mataderos, zoológicos, circos, cines, cabarets, cárceles, hospicios, hospitales y morgues, definieron diversas convenciones de aislameinto del mundo ordinario, que compartieron objetivos circunstanciales, en un espectro que abarcó el alejamiento de lo diferente, lo extraño, lo infrecuente, lo marginal, lo prohibido y el tabú. Esta exposición ha siso exhibida en las instalaciones del Instituto en el año 2015.

Pocas construcciones de la arquitectura argentina han condensado tantas problemáticas y tanto imaginarios de su historia como el Cabildo de Buenos Aires. Desde su construcción colonial atribuida a Andrés Blanqui a finales del siglo XVIII hasta su reconstrucción actual, de 1936, sus salones no solo han albergado las primeras intenciones independentistas sino también han resumido las ideas de las diferentes generaciones sobre la conservación de la arquitectura del pasado. Desde las mutilaciones de sus alas producidas por la apertura de la Avenida de Mayo primero, y la Diagonal Sur después, su ornamentación considerada demasiado “básica” para ser remodelada por Pedro Benoit en 1884, hasta la recuperación de Mario José Buschiazzo a fines de la década del ´30, el emblemático edificio sufrió una modificación constante, marcada por las necesidades funcionales y simbólicas de la Plaza de Mayo. El edificio del Cabildo que podemos recorrer hoy en día conserva muy poco –casi nada– del edificio original. Lo que fue una construcción pobre, que fue embellecida para 1910, fue considerada un ultraje a la conciencia de la nación en 1936. De todas maneras, prácticamente nada ha sobrevivido (con excepción de la sala capitular), ni siquiera la torre original que Buschiazzo limitó en altura para acompañar la mutilación de las arcadas laterales. Hoy en día, el histórico Cabildo de Buenos Aires es más un ejercicio de recuperación de la memoria urbana que un verdadero edificio. Sin embargo en él convergen los imaginarios de una ciudad y de un país que en 1810 “quiso saber de qué se trata”.

Galería de fotografías realizadas por Sigwart Blum (Alemania 1936 - Buenos Aires 1993) y que han sido exhibidas en la exposición de nuestra Fototeca bajo el título: "Sigwart Blum: Buenos Aires en la mirada de un crítico de arte"

Acuerdo IAA – La Sapienza

Incluimos diversas galerías de fotografías y presentaciones realizadas en el marco del Acuerdo Ejecutivo entre el Departamento de Historia, Dibujo y Restauración de la Arquitectura (DSDRA) de la Università La Sapienza (Roma, Italia) y el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Las investigaciones se encuadran en el campo de estudio de las relaciones culturales entre Italia y la Argentina, con particular referencia a la obra realizada por arquitectos y constructores italianos entre el siglo XIX y el siglo XX.

Entre el miércoles 2 y el viernes 11 de mayo de 2018 se llevó a cabo en el IAA el Workshop que tomó como objeto de estudio el edificio deportivo del Club Canottieri Italiani del Tigre. El grupo de trabajo estuvo integrado por estudiantes de las cátedras de historia de la arquitectura de los doctores Molinos y Sabugo junto con algunos investigadores invitados del Instituto y de la Gerencia operativa, supervisión patrimonio urbano de la Dirección general interpretación urbanística del Ministerio de desarrollo urbano y transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A ellos se sumaron los profesores Stefania Portoghesi Tuzi, Tommaso Empler y Nicola Santopuoli por la Sapienza Università di Roma y Luis Tosoni por el IAA, FADU, UBA / Cátedra Molinos.

Reproducción del Power Point presentado en la Sala Pando del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA-FADU-UBA) en el el Workshop IAA – La Sapienza: El Museo del Cine de Giovanni Chiogna y realizado entre el 4 y 13 de mayo de 2022.

Selección de imágenes del Workshop "IAA – La Sapienza: El Museo del Cine de Giovanni Chiogna" realizado entre los días 4 y 13 de mayo de 2022. Se incluyen las fotografías de los trabajos de campo en la Usina del Arte (ex central eléctrica de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad) y de las actividades realizadas en la Sala Pando del Instituto.