Seminario de Crítica: «Centros en la periferia. Representaciones en los inicios de la vida suburbana de la mano de la comunidad británica en Buenos Aires a principios del siglo XIX»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°255 dedicado al trabajo «Centros en la periferia. Representaciones en los inicios de la vida suburbana de la mano de la comunidad británica en Buenos Aires a principios del siglo XIX», de la Mg. Arq. Florencia Rolla, a realizarse el día viernes 30 de junio de 2023 a las 12:30 horas en nuestra Sala de Reuniones “Horacio Pando”. Serán los comentaristas la Dra. Arq. Graciela Favelukes, investigadora de nuestro Instituto, y el Dr. Arq. Fernando Aliata, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Recordamos que este evento se transmitirá por streaming en el canal de YouTube del IAA (URL: https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Este trabajo, enmarcado dentro de la tesis doctoral en curso, pretende ser una puerta de entrada al concepto de suburbanidad bajo la luz de la actuación de la comunidad británica de Buenos Aires en los espacios aledaños a la ciudad durante las primeras décadas del siglo XIX. Este grupo inmigrante, heterogéneo en su composición, ha logrado establecer algunos patrones comunes en relación a la vida por fuera de la ciudad donde lograron reproducir pautas reconocibles en un espacio apropiado. Como hipótesis se plantea que el territorio periférico a la ciudad en el período post revolucionario fue en parte construido por una comunidad inmigrante que ha logrado moldear estructuras sociales, culturales y materiales. En un ida y vuelta entre las representaciones y los bordes urbanos se hará una reconstrucción territorial que permita echar luz sobre su desarrollo. Se propone indagar en las marcas en torno a la construcción inicial de la vida suburbana como un patrón legible y coherente, a través de la perspectiva de los británicos. El trabajo profundiza sobre las primeras manifestaciones de suburbanidad surgida en núcleos ubicados en las periferias norte y sur de la ciudad a través de las pautas residenciales de la comunidad.

Si no puede visualizar el archivo en formato PDF, pique el siguiente enlace.

Acerca de la autora

Mg. Arq. Florencia Rolla

Arquitecta (UBA), Magíster en Investigación Histórica y doctoranda en Historia (Udesa). Miembro del Programa de Historia Urbana y Territorial (IAA) y miembro del Programa de Estudios sobre la Comunidad Británica en América Latina (Pecbal, Udesa). Profesora Adjunta a cargo interina de la cátedra Ex Brandariz. de Historia de la arquitectura y profesora de posgrado de Historia, Teoría y Crítica del Diseño, Carrera de especialización Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social.

Residencia del Ministro Inglés, Richard Adams.