Tesis del IAA: «Imaginarios del dormitorio. Arquitectura y literatura (1950-1970)»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA) se complace en anunciar la aparición del duodécimo libro de la serie Tesis de IAA que lleva por título «Imaginarios del dormitorio. Arquitectura y literatura (1950-1970)», de la Mg. Arq. Valeria Bril. La publicación, en formato digital, se encuentra disponible para su libre descarga desde nuestra plataforma de Ediciones Digitales del IAA, desarrollado con el sistema Open Monograph Press (OMP).

El principal objetivo de Tesis del IAA es difundir las investigaciones producidas en este Instituto y reforzar las redes de intercambio con otros centros e investigadores del país y del extranjero. La Serie reúne textos basados en tesis de maestría y doctorado, defendidas y aprobadas por sus investigadores. Los libros que la integran son sometidos a referato externo y se editan en papel y, simultáneamente, en formato digital mediante la plataforma Open Monograph Press (OMP), de acceso abierto, libre y gratuito.

Imaginarios del dormitorio.
Arquitectura y literatura (1950-1970)

El libro de Valeria Bril estudia los imaginarios instituidos y alternativos del dormitorio en viviendas de Buenos Aires del período 1950-1970 a partir de una selección de novelas y publicaciones de arquitectura de la época. La autora propone un recorrido por el espacio del dormitorio de las novelas que permite evidenciar un abanico de imágenes y metáforas que desde lo “irreal” ponen en cuestión las imágenes “reales” de la disciplina sobre este mismo lugar, cuya función y significado escapa rápidamente de los límites de su propia definición como sitio para dormir.

Es a partir del contraste entre la literatura y la arquitectura que busca visibilizar problemáticas vinculadas al habitante, a las configuraciones espaciales, a los objetos y la dimensión simbólica que diferencian al dormitorio de otras partes de la casa, y de este modo logra demostrar la complejidad y multiplicidad de significados que este condensa. En definitiva, la autora invita a cruzar el umbral de la puerta del dormitorio y adentrarse en un universo distinto, en el cual las imágenes de la intimidad, el encierro, el alma y la muerte, entre otras, puedan cobrar un sentido diferente, y así contribuir a repensar las representaciones instituidas de los dormitorios en la arquitectura.

Acerca de la autora

Mg. Arq. Valeria Bril

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Magíster en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (MAHCADU-FADU-UBA). Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Historia de la Arquitectura en el Taller Caride (ex Sabugo) e Investigadora Principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA-FADU-UBA). Sus investigaciones se enfocan en los imaginarios instituidos y alternativos de la vivienda y el dormitorio. Integra y dirige proyectos de investigación sobre estas temáticas. Editora de los libros Arquitectura y ciudad: imaginarios fronterizos (2017) y Teoría fronteriza: representaciones instituidas y alternativas del hábitat (2021), y de la revista Anales del IAA Nº 53 “Una casa no es una casa” (2023).

«Imaginarios del dormitorio. Arquitectura y literatura (1950-1970)» de Valeria Bril.

Enlaces destacados