El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N° 243 dedicado al trabajo «Espacios para un Dios inmanente. El caso de una megaiglesia pentecostal de Buenos Aires (1984-2021)», de la Arq. Lucía Carli, a realizarse el día viernes 24 de septiembre de 2021 a las 12:30 horas. Serán los comentaristas el Dr. Marcos Andrés Carbonelli (CEIL-CONICET) y el Dr. Arq. Fernando Martínez Nespral (IAA-FADU).

Este Seminario se llevará a cabo nuevamente en forma remota mediante la plataforma Google Meet, por lo que se solicita que los interesados en participar se suscriban enviando un mail a la dirección eleirado@fadu.uba.ar, aclarando su nombre y apellido, desde la cual se les cursará la invitación. Quienes hayan participado en los seminarios anteriores (también en esta modalidad remota), recibirán la invitación en próximas horas para confirmar su asistencia. Para asistir a este seminario mediante teléfono celular, deberán instalar en su unidad la aplicación Google Meet. También se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Instituto (https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

La pregunta por la expresión de lo espiritual o de lo trascendente en el mundo material parece estar en el centro de la definición de la arquitectura religiosa. En una primera aproximación disciplinar a los espacios en los que se desarrollan los cultos evangélicos pentecostales en la ciudad reciente, advertimos la necesidad de ensayar estrategias ad hoc para una forma de la religiosidad en la contemporaneidad.

Este escrito da cuenta de una reflexión en proceso alrededor del caso de la iglesia de la capital porteña Catedral de la Fe del pastor Osvaldo Carnival, cuya trayectoria desde sus inicios en 1984 hasta su constitución como megaiglesia, una organización compleja y profesionalizada, revela espacios y formas de significarlos que se tensionan entre lo encantado y lo secularizado, entre lo efímero y lo establecido, entre lo pragmático y lo aspiracional.

Considerando los aportes acerca del campo evangélico de Hilario Wynarczyk (2009) y la noción de experiencia cosmológica de Pablo Semán (2021) y con el objetivo de trazar líneas de análisis que permitan formular una interpretación en términos urbano-arquitectónicos acerca del fenómeno, se señalarán: un abordaje hacia los espacios motivado por un imperativo de crecimiento y de consolidación en un contexto en permanente pugna con los recursos disponibles; el esbozo incipiente de una categoría de análisis que caracterizara el espacio del auditorio en el que se desarrolla el culto principal; y la puesta en relación del caso local con procesos de alcance global.

− ♦ −

Acerca de la autora

Arq. Lucía Carli

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo en la misma casa de estudios para la que cuenta con una Beca de Maestría UBACyT (2019-2022). Es Investigadora Becaria del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” y desarrolla su actividad docente como Profesora Ayudante de 1º en el nivel I de la materia Historia de la Arquitectura de la carrera de Arquitectura (Cátedra Molinos, FADU-UBA) y como Profesora Asistente en Arte y Cultura de la Modernidad (Curso Vanguardias o Nada, Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, Universidad Torcuato Di Tella). Participó de diversos proyectos de investigación y fue Becaria de grado por el Consejo Interuniversitario Nacional (Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas 2013). Se desempeñó como docente en el Nivel II de la materia Historia de la Arquitectura (Cátedra Molinos, FADU-UBA) y en Teoría de la Arquitectura (Cátedra González, FADU-UBA).

− ♦ −

Seminario de Crítica: «Espacios para un Dios inmanente. El caso de una megaiglesia pentecostal de Buenos Aires (1984-2021)» de la Arq. Lucía Carli