Seminario de Crítica: «Wikipedia en la universidad. La edición y creación de artículos de Wikipedia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°248 dedicado al trabajo «Wikipedia en la universidad. La edición y creación de artículos de Wikipedia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo», de la Arq. Agata Peskins, a realizarse el día viernes 26 de agosto de 2022 a las 12:30 horas, regresando nuevamente a las actividades presenciales en la Sala de Reuniones “Horacio Pando” de este Instituto. Serán las comentaristas la Lic. Luisina Ferrante, de la Fundación Wikimedia, y la Arq. Laura J. Vazquez, investigadora de nuestro Instituto (IAA-FADU-UBA). Como en anteriores seminarios realizados, se encontrará el registro filmico disponible para su libre visualización en el canal de video que cuenta el IAA en YouTube.

Resumen

El presente trabajo relata la experiencia de la edición y creación de artículos de Wikipedia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.

Distintas preguntas motivaron la elección de esta actividad como herramienta pedagógica:

¿Cómo incorporar genuinamente la cultura digital al proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo combinar tecnologías nuevas y tradicionales? ¿Cómo diseñar estrategias pedagógicas situadas en el aquí y ahora? ¿Cómo “salir del aula”?

En este sentido apropiarnos de Wikipedia es una forma de develar los mitos y leyendas sobre su construcción y su fiabilidad.

¿Cómo se construye Wikipedia? ¿Quiénes editan? ¿Cómo podemos pasar de usuarios pasivos a usuarios activos? ¿Nos cambiaría el modo de enseñar y aprender? ¿Colaboraría con los procesos de investigación?

Este camino comenzó en 2016. En estos seis años, pandemia por COVID 19 de por medio, mucho trabajamos y nuevas preguntas surgieron. Luego de ejercitar la edición y búsqueda de artículos, la mirada crítica detecta faltantes y sesgos: Brecha de género, obras publicadas y obras faltantes, biografías existentes y ausentes, solo para dar algunos ejemplos. En definitiva, las mismas cuestiones observables en la bibliografía canónica son observables en Wikipedia. Pero aquí las podemos revertir. Bienvenidos a la enciclopedia digital colectiva, colaborativa y más consultada a nivel mundial.

Si no puede visualizar el PDF, puede realizar aquí su DESCARGA

Acerca de la autora

Arq. Agata Peskins

Arquitecta (2000), por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA). Adjunta del Taller de Historia de la Arquitectura II (Cátedra Caride) por la misma Casa de Estudios. Investigadora en formación del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA). Integrante de Un día / Una arquitecta. Docente del Workshop NUESTRAS ARQUITECTAS (2019). Integrante del proyecto Wikipedia en tu universidad de la Fundación Wikimedia. Formada en incorporación de TICs al proceso de enseñanza-aprendizaje (CITEP). Tiene también su estudio de arquitectura independiente.

Capacitación de Wikimedia Argentina en el taller de la Cátedra de Historia (FADU-UBA)