Seminario de Crítica: «Posimagen. Terrorismo en/de la visibilidad contemporánea»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°256 dedicado al trabajo «Posimagen. Terrorismo en/de la visibilidad contemporánea», del Dr. Diego Ezequiel Litvinoff, a realizarse el día viernes 25 de agosto de 2023 a las 12:30 horas en nuestra Sala de Reuniones “Horacio Pando”. Serán los comentaristas la Dra. Verónica Devalle, investigadora de nuestro Instituto y del CONICET, y el Dr. Lior Zylberman, investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y del CONICET. Recordamos que este evento se transmitirá por streaming en el canal de YouTube del IAA (URL: https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

¿Cuál es la relación entre las imágenes y el poder? ¿Qué forma adquiere este vínculo en la contemporaneidad? ¿Siguen siendo imágenes las que circulan por las redes sociales o las que se producen con inteligencia artificial? El presente trabajo pretende darle un cauce a esas preguntas, a partir de la elaboración del concepto de posimagen, entendiéndolo como un dispositivo en el que se ponen en juego las distintas dimensiones que involucran a la visibilidad. A partir de allí, se indaga en los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre de 2001 como cruciales para una transformación del modo de ejercicio del poder, involucrando de manera directa los procesos de significación discursivos y visuales. Mediante un análisis de un corpus de imágenes que tienen una relación inmediata con aquellos hechos, se encuentran allí elementos que sirven como paradigmas para la comprensión del modo en que, desde entonces, se ejerce el poder por medio, ahora, de la posimagen.

Si no puede visualizar el archivo en formato PDF, pique el siguiente enlace.

Dr. Diego Ezequiel Litvinoff

Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Licenciado en Sociología (UBA). Becario posdoctoral CONICET. JTP de Sociología -de la Imagen- (Cátedra Zylberman) (DIS/FADU/UBA), Profesor Titular de Seminarios de Posgrado (FADU y FFyL/UBA). Investigador Principal del IAA (FADU/UBA). Investigador formado del UBACyT “Diseño y sociedad. Transformaciones de los diseños en los últimos 30 años en Argentina” (Dir. Devalle). Director del PIA “Posimagen. Crítica radical de la semiurgia contemporánea”.