I Jornadas de Tesistas MAHCADU

La Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (MAHCADU-CEHCADU) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU – UBA) anuncia la realización de sus 1as. Jornadas de Tesistas MAHCADU a realizarse el día jueves 16 de noviembre de 2023, desde las 11:00 hasta las 16:00 horas, en la sede de nuestro Instituto en el 4º piso de esta Casa de Estudios. Incluimos en la noticia los objetivos de estas Jornadas y su programa de actividades

I JORNADA DE TESISTAS MAHCADU

espacio colectivo, de intercambio y aprendizajes para estudiantes avanzados y/o en la etapa de producción de sus tesis MAHCADU.

DÍA: 16 de noviembre de 2023

HORARIO: 11,00hs a 16,00hs.

LUGAR: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA); 4to piso, Pabellón III, Ciudad Universitaria, CABA.

Si bien en los Talleres de Historiografía y de Tesis de MAHCADU se ofrecen conocimientos y estrategias para el desarrollo de investigaciones, así como un acompañamiento durante los procesos de construcción de tesis, muchas veces se gestan inquietudes de diversos tipos que los tesistas resuelven en relativa soledad.

Las decisiones metodológicas finas, los procedimientos formales de escritura y registro, y los modos de abordar y trabajar con los contenidos producidos en el trabajo de campo son algunas de las dimensiones de la tarea que dificultan la fluidez, e incluso la finalización, del proceso.

En este marco, el objetivo de la jornada es crear un espacio de diálogo e intercambio donde se compartan trayectorias, inquietudes y experiencias a través de la exposición y discusión de trabajos e investigaciones de graduados y tesistas MAHCADU que estimule la continuidad de los procesos de tesis en marcha y la presentación de planes de tesis aún en elaboración.

Este evento se corresponde con el Seminario de Graduados 2024. Todos los estudiantes MAHCADU podrán participar de forma presencial, virtual sincrónica (streaming vía canal YouTube del IAA) o virtual asincrónica.

MESA 1 – SOBRE EL TRABAJO GRAFICO
11,00hs a 13,00hs

Magisters:

• David Walter Dal Castello (2016)

“La ciudad circular. Espacios y territorios de la muerte en Buenos Aires, 1868-1903“

• Mercedes Celeste Dello Russo (2023)

“Emigrados al cuadrado: una mirada histórica crítica de la obra de Agrest, Gandelsonas, Machado, Silvetti y Ambasz (1967-1984)”

• Javier Nesprias (2020)

“Sustratos urbanos. Proyectos subterráneos para Buenos Aires (1887-1911)”

Tesistas:

• Lucía Carli

“La montaña reencantada. Arquitecturas de los cultos evangélicos pentecostales y el caso de Catedral de la Fe (Buenos Aires 1980-2022)”

• Lucio Magarelli

“La transformación conceptual de la vivienda de interés social: desde la habitación obrera hasta la vivienda popular (1905-1939)”

RECESO
13,00hs

MESA 2 – FUENTES Y ARCHIVOS
14,00hs a 16,00hs

Magisters:

• Florencia Amado Silvero (2023)

“La componente estética de la justicia social integral. Una aproximación a la obra arquitectónica de la Fundación de ayuda social María Eva Duarte de Perón (1948-1952)”

• Valeria Bril (2021)

“Imaginarios del dormitorio. Arquitectura y literatura en Buenos Aires período 1950-1970”

• Lucía Flor Roitman (2023)

“La ciudad concursada. La construcción discursiva de los concursos de Plan Urbano en Argentina entre 1940 y 1970”

Tesistas:

• Lucas Tebes

“Magisterio y discipulazgo en Arquitectura. Una relación de intercambio, entre la enseñanza y el trabajo. El caso de: Antonio Bonet y Ernesto Katzenstein”

• Andrés Muñoz

“El garage antes del garaje. Arquitectura para el automóvil en la ciudad de Buenos Aires entre 1887 y 1910”

• Valentina Ocampo López

“Arquitecturas rurales y urbanas para los procesos de producción del café en el paisaje cultural cafetero de Colombia (PCCC) 1905-1989. Caso de estudio: Municipio de Manizales.”