Seminario de Crítica: “El arquitecto-artista y su biógrafo crítico. Clorindo Testa y Jorge Glusberg: una relación perdurable”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA) invita a la presentación del Seminario de Crítica titulado “El arquitecto-artista y su biógrafo crítico. Clorindo Testa y Jorge Glusberg: una relación perdurable”, del Arq. Carlos G. Giménez, a realizarse el día viernes 27 de septiembre de 2019 a las 12:30 horas en la Sala de Reuniones “Horacio Pando” de este Instituto. Serán los comentaristas Claudia Shmidt (UTDT) y M. Antonia Nosiglia (IAA).

.

.

 

Resumen

Esta presentación se desarrolla en el marco de un Proyecto de Investigación (PIA HyC-30) titulado “Clorindo Testa. Una bibliografía comentada”, cuyo director es el autor de este trabajo. Su desarrollo tomó como objeto inicial de análisis, una bibliografía realizada sobre la aparición de la producción arquitectónica de Clorindo Testa en libros, artículos, capítulos de libros, tesis, reseñas y publicaciones on line. Una vez establecida la bibliografía se evidenció que ésta podía ser considerada como un mapeo donde leer múltiples referencias y donde también poder establecer una evaluación del estado de diferentes cuestiones historiográficas, referidas tanto a la obra de Testa, así como también a consideraciones ubicadas en un plano más general de la construcción de los relatos históricos.

En 1983, Jorge Glusberg publicó un libro dedicado a la labor pictórica y profesional del arquitecto. Se trata, por diferentes motivos, de una de las obras más relevantes que se haya editado sobre Clorindo Testa, hasta ese momento. Clorindo Testa, pintor y arquitecto y su reedición modificada y ampliada quince años después, son sólo un hito en la fructífera relación de trabajos compartidos que ambas personalidades mantuvieron durante un período que supera los cuarenta años. Al revisar las múltiples facetas en las que Glusberg desarrolló sus intereses profesionales, la figura de Clorindo Testa estuvo siempre presente, como actor o como motivo de observación, promoción, reflexión y crítica.

El presente trabajo parte de la hipótesis según la cual el análisis del vínculo profesional entre arquitecto y crítico podría constituir una herramienta útil para entender de qué manera se construyó el relato historiográfico alrededor de la figura de Clorindo Testa y cómo éste contribuyó en su posicionamiento como uno de los mayores referentes de la arquitectura nacional del siglo pasado.

De ninguna manera se intenta poner en duda el valor atribuido a su obra profesional ni cuestionar el lugar que se le ha otorgado en los relatos que la incluyen. Simplemente se trata de un intento de avanzar en la comprensión de cómo se constituye la valoración de lo producido en el conjunto de una época y de qué manera se instala la reiteración sobre determinadas obras, elaborando un canon que oculta gran parte de lo producido en una época o del trabajo de cada arquitecto en particular, privilegiando la emergencia de un conjunto acotado de su labor.

— ♦ —

— ♦ —

Acerca del autor

Arq. Carlos Gustavo Giménez

Arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Profesor regular de Historia y de Teoría de la Arquitectura (FADU/UBA).

Investigador principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU).

Ha colaborado en la redacción de numerosas voces en el Diccionario Histórico de Arquitectura, Hábitat y Urbanismo en la Argentina.
Ha publicado en coautoría, La arquitectura cómplice. Teorías arquitectónicas de la contemporaneidad. En la Colección Personajes (Sociedad Central de Arquitectos) se han publicado dos obras suyas en coautoría: Alejo Martínez. La experiencia moderna en la Argentina y Memoria en Piedra y Bronce. El Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario.
Es autor de numerosos trabajos de investigación sobre la arquitectura en la Argentina y sobre teoría de la arquitectura que han sido publicados en distintos medios editoriales locales e internacionales: Summa+, Revista de Arquitectura (SCA), Notas (CPAU), Clarín Arquitectura, En Línea (la revista digital UBA- FADU) y otras.

Participa como Investigador Principal en un Proyecto UBACyT y dirige un proyecto de investigación acreditado titulado Clorindo Testa: una bibliografía comentada.

Fue parte del Comité editorial de la Guía Arqi (primera guía digital de la Arquitectura en la Argentina, elaborada por la Sociedad Central de Arquitectos). Esta Guía contó con financiación de Mecenazgo.

Integrante del Equipo Curatorial de la Muestra “Apolo y Dionisos en la arquitectura argentina. Mario Roberto Álvarez y Clorindo Testa juntos en el Marq” realizada en 2017 en el Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad de Arquitectos. Este proyecto también contó con financiación de Mecenazgo. A su vez varios artículos de su autoría sobre M. R. Álvarez y C. Testa integran el Catálogo publicado especialmente, en ocasión de esta Muestra.

Integrante del Equipo Curatorial de la Muestra “Clorindo Inédito. Dos capillas del siglo XXI” realizada en el Museo de Arquitectura y Diseño en 2018.

Ha dictado numerosos cursos tanto en el Marq como en la Sociedad Central de Arquitectos referidos a cuestiones de la arquitectura moderna local.

Participa habitualmente como Guía en los recorridos guiados por la arquitectura notable de la ciudad, organizados por el Marq.

Ha dictado numerosas conferencias relacionadas con temas de arquitectura en general y vinculadas también con temas referidos a la protección del patrimonio histórico arquitectónico en la Academia Nacional de Bellas Artes, la Fundación Forner Bigatti, la Universidad de Belgrano, Municipalidad de Concordia (Entre Ríos), Alianza Francesa de Buenos Aires y en la sede de Santa Fe, de esa institución, entre otras prestigiosas instituciones vinculadas al quehacer artístico y cultural.

Es Vocal Titular de la Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos por el período 2017-2019. Es miembro de la Comisión de Patrimonio de dicha institución desde 2006.

Miembro integrante de la Comisión de Reválidas (FADU-UBA).

—♦—

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.