“Materialidad y edición de vanguardia: los libros del grupo estridentistas”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA) se complace en informar la realización del próximo evento a desarrollarse el día viernes 8 de noviembre de 2019, a las 19:00 horas, con la conferencia titulada “Materialidad y edición de vanguardia: los libros del grupo estridentistas”, a cargo de la Dra. Marina Garone Gravier, en la Sala Pando de nuestro Instituto.

.

Acerca de la autora

Dra. Marina Garone Gravier

Diseñadora de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (1994), maestra en Diseño Industrial, en el área de teoría e historia por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (2003), doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2009), con realizó estudios de tipografía y diseño editorial en la Escuela de Diseño de Basilea, Suiza (2000). Ha recibido la Medalla al Mérito Universitario UAM; menciones honoríficas por sus tesis de maestría y doctorado; Mención Honorífica en la categoría tesis doctoral del Premio Clavijero del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el año 2010; el Premio a la mejor tesis doctoral en antropología social otorgado por la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán, del CIESAS y la Universidad Veracruzana (2011); el Premio García Cubas 2013 que concede el INAH en la categoría obra científica por su libro La tipografía en México. Ensayos históricos (Siglo XVI al XIX) y el Premio Caniem al Arte editorial por su libro Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas (2015).

En 2009 ingresó al Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es investigadora titular A definitiva. En 2012 fundó el Seminario Interdisciplinario de Bibliología (SIB-IIB-UNAM, http://www.sib.iib.unam.mx/) y desde ese año lo coordina. Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II (Conacyt). Fue Coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México (2012-2016), delegada argentina de la Asociación Tipográfica Internacional (2013-2015), delegada mexicana de la Society for the History of Authorship, Reading and Publishing (SHARP) desde 2014 y mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística (Somehil), desde el mismo año. Garone Gravier realiza tareas de docencia en la Facultad de Artes y Diseño (UNAM), en la maestría en Diseño y Producción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana, y en la maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial, de la Universidad de Buenos Aires. Es autora, coautora, compiladora y coordinadora de numerosas obras, su producción escrita se puede consultar en: http://www.humanindex.unam.mx/humanindex/pagina/pagina_inicio.php?rfc=GAGM711020

Las líneas de investigación y docencia de la doctora Garone Gravier son:

• Historia del libro, la edición y la tipografía latinoamericanas. posee una amplia trayectoria de investigación en estas materias tanto a nivel docente como de producción escrita, tanto con trabajos del periodo colonial como de estudios del siglo XX. También ha emprendido la organización de importantes eventos académicos, como por ejemplo el Congreso Internacional Las Edades del Libro (2012 y 2014) y el Coloquio de Estudios del Libros y la Edición en México (2014 y 2015). Asimismo coordina el Seminario Interdisciplinario de Bibliología (SIB-IIB-UNAM), primero en su tipo en la UNAM, dedicado específicamente a los estudios históricos, materiales y visuales del libro y la cultura escrita.
  • Tipografía y diseño para lenguas indígenas. Garone Gravier es pionera en los estudios de tipografía y diseño para lenguas indígenas, siendo sus tesis de maestría y doctorado las primeras en esta materia realizadas en América Latina. Diseñó la colección de lingüística y adaptó tipografías para el CIESAS, y también para el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Ha asesorado a instituciones mexicanas de educación superior y editoriales para la selección y adaptación de familias tipográficas para la composición en lenguas indígenas y a asesorado diversas tesis de grado y posgrado.
  • Diseño y género. desde el año 2000 ha publicado de manera ininterrumpida sobre esta materia, ha realizado encuentros nacionales e internacionales, asesorado tesis y generado proyectos de investigación a nivel regional, como el proyecto colectivo Biográficas. Historia de las diseñadores latinoamericanas.