Seminario de Crítica: «Autonomía y proyecto. Una mirada histórica sobre los métodos proyectuales en Agrest, Gandelsonas, Machado, Silvetti y Ambasz (1968-1984)»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°254 dedicado al trabajo «Autonomía y proyecto. Una mirada histórica sobre los métodos proyectuales en Agrest, Gandelsonas, Machado, Silvetti y Ambasz (1968-1984)», de la Esp. Arq. Mercedes Dello Russo, a realizarse el día viernes 19 de mayo de 2023 a las 12:30 horas en nuestra Sala de Reuniones “Horacio Pando”. Serán los comentaristas la Mg. Arq. Marina Vasta, investigadora de nuestro Instituto, y la Dra. Arq. Silvia Alvite, de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), Universidad Nacional de La Matanza (UNLam) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Recordamos que este evento se transmitirá por streaming en el canal de YouTube del IAA (URL: https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Resumen

Este ensayo es una historia conceptual dedicada a los argentinos emigrados a Estados Unidos entre 1968 y 1984: Diana Agrest, Mario Gandelsonas, Rodolfo Machado, Jorge Silvetti y Emilio Ambasz. El período elegido se revisará críticamente para comprender el aporte de los arquitectos en un momento de efervescencia teórica y de reflexión acerca de la disciplina.
Nuestra hipótesis de trabajo es que el grupo argentino articuló sus propuestas en los debates disciplinares globales, incorporando posiciones mediadoras que buscaban complejizar las posturas que polarizaban las miradas dominantes de la época. En este caso, nuestro objetivo será poner en evidencia las propuestas realizadas a través del eje de la autonomía disciplinar.
Bajo la bandera de la autonomía, estos arquitectos han buscado identificar sus procedimientos proyectuales; redescubrir los elementos propios de la disciplina, como el caso de los tipos; y clarificar la toma de decisiones a la hora de diseñar otorgándole preponderancia a la historia y la ciudad. En esta oportunidad exploraremos tres métodos proyectuales: el “Diseño como lectura” de Agrest y Gandelsonas, el “Realismo crítico” de Machado y Silvetti y la “Formulación de un Discurso de diseño” de Ambasz.

Si no puede visualizar el archivo en formato PDF, pique el siguiente enlace.

Acerca de la autora

Esp. Arq. Mercedes Dello Russo

Arquitecta y Especialista en Historia y crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (FADU-UBA). Maestranda UBA, con tesis pendiente de defensa. Becaria Estimulo y de Maestría UBACYT. Realizó estudios de grado en Historia del Arte en la Universidad de Autónoma de Madrid. Jefe de trabajos prácticos en Historia y Teoría de la Arquitectura en FADU-UBA y profesora de Teoría III en el IA de UNSAM. Investigadora en formación, participando activamente de diferentes grupos de estudio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.