Tiempos Americanos

Directoras: Mg. Arq. Julieta Perrotti Poggio & Mg. Arq. Carola Herr

– ♦ –

Campo Temático

“Pensar América” desde un ámbito de investigación, permite el planteo de diversas preguntas, miradas, enfoques e interpretaciones sobre complejas experiencias estéticas, sociales, territoriales y culturales presentes en nuestra región.

Jorge Ramos de Dios – Arquitecto de nuestra Casa de estudios y Maestro en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México- ha sido un investigador referente en este campo temático. Su larga trayectoria como investigador principal del IAA, sumada a su Co-Dirección del Instituto por más de diez años, marcan su intensa labor en investigación, formación y docencia sobre la compleja lectura de “lo americano”; lectura que se aclara a través de sus valiosos escritos, imágenes y apuntes teóricos, material en resguardo que permite la creación de este Programa como espacio de reflexión y crítica. El mismo lleva su nombre, acompañado por el título de la Revista Anales de la cual fue Editor, “Tiempos Americanos”.

Las distintas líneas de investigación propuestas en el programa permitirán plantear un acercamiento conceptual, bibliográfico y representacional sobre el encuentro de nuestra américa profunda, con una américa eurourbana, a través de diversas formas discursivas, y de vínculosentre ideas e imágenes.Una lectura posible sobre la arquitectura y ciudadlatinoamericana y del caribe se enmarca en su conformación como mestiza e híbrida, destacándose por su complejidad multicultural, encontrando gran diversidad de realidades y discursos.

En este marco, nos proponemos “hablar desde” y no “hablar sobre” lo americano. Este enfoque permite analizar las distintas combinaciones – culturales, sociales y territoriales – que representan la complejidad cultural latinoamericana; así como establecer una revisión de los códigos de valoración en curso, dado que muchas categorías utilizadas y tomadas de otros contextos discursivos, no dan cuenta de la peculiaridad de lo americano.

El programa se propone como espacio de reflexión y crítica sobre fenómenos y experiencias latinoamericanas que incluyan aquellas ligadas a la arquitectura, el urbanismo y los modos de habitar; sin excluir las que refieren a la coexistencia de lo culto y lo popular, lo moderno y lo tradicional, lo propio y lo ajeno; incluyendo temas ligados tanto a lo prehispánico, lo colonial,  como aquellos fenómenos de una “modernidad apropiada”, – revisada y reencantada- ; temáticas debatidas en uno de los ámbitos más vinculados a nuestros “Tiempos Americanos”: los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL).

Los temas y problemas que serán material de investigación en  el marco de este Programa refieren tanto a cuestiones regionales y locales – con particular énfasis en Argentina -, como a aquellas decarácter global, que permitan una reconceptualización del pensamiento americano en el campo de la arquitectura y el urbanismo; la cual permitirá poner en cuestión aquellos enfoques teóricos y metodológicos en nuestro campo disciplinar, posibilitando el planteo de nuevas miradas, enfoquese interpretaciones que contribuyan a la formulación de nuevas líneas de investigación sobre el habitar americano.

Objetivo general:

  • Contribuir al conocimiento sobre el espacio americano en general y argentino en particular – en sus diversas escalas y complejidades- tanto en base a estudios histórico-patrimoniales, como en su cruce con la contemporaneidad.

Objetivos específicos:

  • Indagar sobre situaciones presentes y pasadas,desde sus quiebres, rupturas y continuidades; en base a la coexistencia y superposición de tiempos históricos diferentes en América Latina y el Caribe;
  • Relevar las problemáticas particulares presentes en el espacio americano, relacionadas con los diversos lineamientos de preservación, conservación y restauración , tanto a nivel edilicio, como urbano y territorial;
  • Repensar la construcción histórica de la arquitectura, la ciudad y el territorio americano, desde la producción social del espacio, explorando los diversos modos de habitar;
  • Generar un ámbito de investigación sobre arquitecturas transculturadas, y aquellas reelaboraciones contemporáneos de patrones tipológicos históricos de América Latina y el Caribe;
  • Ampliar el campo de conocimiento en torno a la historia de la arquitectura y urbanismo latinoamericano y del caribe, incorporando diversos enfoques teóricos y metodológicos a través de una recopilación específica del estado de la cuestión y antecedentes en el campo (autores, fuentes bibliográficas, entre otros), que permitan generar un espacio de debate, difusión y producción científica;
  • Contribuir a la formación en investigación sobre los modos de habitar americanos, y a la incorporación de diversas miradas teóricas y metodológicas para el abordaje de la complejidad multicultural americana;
  • Establecer actividades de difusión y extensión, a fin de generar un mayor conocimiento sobre “lo americano” en todas sus diversidades y campos de estudio.
  • Desarrollar publicaciones, jornadas, encuentros, exposiciones y homenajes vinculados al legado y trayectoria de Jorge Ramos de Dios.

Proyectos involucrados

– Proyecto SI “Arquitecturas barriales, estéticas periféricas”. Director: Arq. Izaskun Martínez Castillo. Tutora: Dra. Arq. Rita Molinos. Secretaría de Investigaciones, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

– Proyecto UBACyT “Lecturas y construcción periférica de un “hispano-americanismo” alternativo en Argentina (Primera mitad del siglo XX)”. Director: Dr. Arq. Fernando Martínez Nespral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

Proyectos individuales

Programa de jóvenes docentes investigadores, FADU, UBA. Proyecto “Restauraciones del pasado colonial en Argentina”. Directora: Mg. Arq. Carola Herr. Tutor: Dr. Arq. Fernando Martínez Nespral. Secretaría de Investigaciones, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

Integrantes del Programa

Arq. Eduardo Manuel Rodríguez Leirado (editor de medios)

Arq. Guido Guillén Gutierrez (Investigador Tesista)

Comité científico de Investigadores asociados al Programa

Dr. Arq. Fernando Martínez Nespral (Universidad de Buenos Aires)

Arq. Eduardo Luis Rodriguez (Presidente del Comité Cubano de Docomomo-Internacional)

Arq. Handel Guayasamin (Ecuador)