Historia Urbana y Territorial

Programa de Historia Urbana y Territorial
Directora: Dra. Arq. Graciela Favelukes

– ♦ –

CAMPO TEMÁTICO

Las historias de las ciudades y de regiones o países tienen antecedentes lejanos. Lo que se conoce como historia urbana en cambio es un campo académico que comenzó a definirse en la década de 1960, con desarrollos desiguales a lo largo del tiempo y en diversos países. El interés y la producción en este campo tienen antecedentes importantes en Argentina y América Latina. Por un lado, los trabajos seminales de Jorge Enrique Hardoy y las publicaciones de los SIAP, que tuvieron  un impulso importante en los años 70 y 80, por el otro una serie de trabajos internacionales (como la bibliografía elaborada por Sutcliffe en 1977) fueron balizando el camino. Y si bien la historia urbana fue objeto de investigaciones y de estudios específicos, en nuestro medio la problemática no llegó a construir un verdadero campo, más allá de algunos centros o publicaciones universitarias que la incluyen. Desde esa trayectoria, este programa tiene como propósito contribuir a consolidar esa perspectiva de análisis.

Aunque sus fronteras, sus nociones y sus métodos son aún objeto de debate, existe un acuerdo básico acerca del carácter interdisciplinario de los estudios urbanos que fuera sostenido por una amplia gama de textos. En ese sentido, autores como Maurice Aghulhon y Marcel Roncayolo, plantearon que si bien la ciudad es objeto de estudio de diferentes disciplinas (es el lugar del cambio de la sociología, de las interacciones y lo simbólico de la antropología, del “mercado” para la economía; del “poder” para la ciencia política, del espacio construido para la arquitectura, etc)  en cada caso no se trata de “objetos” diferentes sino de miradas diferentes sobre un mismo objeto, signado por su especificidad territorial. Desde esa perspectiva, y en particular desde las tradiciones y saberes de la arquitectura y el urbanismo, el desarrollo de la historia urbana, representa un aporte de gran potencial a los efectos de la construcción del conocimiento.

El programa se propone tratar los procesos de formación y transformación de ciudades y territorios de Argentina y América Latina. El espectro de temas y problemas a abordar comprende, de manera amplia y no excluyente, las historias de la urbanización y del urbanismo en sus interacciones, los instrumentos y profesiones de la ciudad y el territorio, los medios de representación técnica, la formación de administraciones estatales de nivel local. Más ampliamente, se apunta también a la necesidad de poner en cuestiσn y sistematizar los presupuestos teóricos –nociones, conceptos y referencias- y los procedimientos –metodolσgías, tratamiento de fuentes- en el campo de la historia urbana a los efectos de contribuir a la formulación de nuevas líneas de estudio y de acción.

OBJETIVOS

– Ampliar el campo del conocimiento en torno de la historia urbana,  analizando los dilemas actuales a la luz de la experiencia histórica, consolidando un ámbito de estudio, debate y producción, que posibilite revisar los presupuestos teóricos y los procedimientos metodológicos que sustentan  la elaboración de los estudios en historia urbana.

– Contribuir a la elaboración de estudios diagnósticos sobre la ciudad y el territorio, proporcionando una dimensión histórica de los problemas.

– Formar recursos humanos especializados, proporcionando los espacios de discusión y producción así como las herramientas teóricas y metodológicas necesarias.

– Difundir los resultados de investigación alcanzados y fortalecer las redes de comunicación con otros centros e investigadores del país y del extranjero que traten problemáticas afines.

– Contribuir a  sustentar las investigaciones en curso, mediante la búsqueda de fuentes de financiamiento nacional e internacional que aseguren la factibilidad de las investigaciones en curso y la sustentabilidad del programa

– Desarrollar ejes transversales a las investigaciones en curso, con el fin de generar interpretaciones transdisciplinares, atendiendo a la construcción de un campo de investigaciones históricas desde una perspectiva urbana y territorial con características distintivas.

– Promover la actualización bibliográfica y su discusión entre los miembros del programa y su difusión a través de publicaciones y seminarios específicos

– Contribuir con Anales del IAA con la elaboración de artículos y reseñas para difundir las temáticas desarrolladas por el programa.

– Celebración de un seminario anual bajo la forma de taller de trabajo, con el fin de discutir avances y resultados con otros investigadores y programas similares dentro del ámbito nacional.

– Promover la formación de investigadores así como de alumnos avanzados y / o graduados, a través de la mecánica de pasantías y becas. Se tomará especialmente en cuanta la capacitación de docentes de grado de las carreras de la FADU, con el fin de fortalecer sus competencias y capacidades en la temáticas del programa

PROYECTOS INVOLUCRADOS

a) Proyecto UBACYT Grupos Consolidados financiado “Imágenes graficas en la construcción del territorio: mapas; planos y planes para la Argentina moderna”, Directora: Alicia Novick, Codirectora: Graciela Favelukes Sede: Instituto de Arte Americano, UBA, FADU. Código: 20020100100235. Financiado.

b) Proyecto UBACYT Grupos Consolidados financiado “Memoria visual de Buenos Aires – barrios del macrocentro”, Directora: Graciela Raponi. Sede: Instituto de Arte Americano, UBA, FADU. Código: 20020090100260

c) Proyecto anual CIC-CONICET: “Territorios y gráficos en la construcción disciplinar del estado: nociones e instrumentos”, Graciela Favelukes. Código: 10020130100600

d) “Materiales para un atlas de la región metropolitana de Buenos Aires. Mapas, instrumentos y lecturas graficas”. Directora Alicia Novick, Codirectora: Graciela Favelukes. Sede: IAA, UBA, FADU.  En evaluación

Becarios y Proyectos Doctorales

a) Beca tipo I CONICET, Proyecto doctoral.
“Entre el primer plano y las sombras. Territorios, escenarios e imágenes del anarquismo en Buenos Aires (1880-1919)”.
Becaria: Nora Coiticher. Directora: Graciela Favelukes, Codirectora: Rita Molinos

 b) Beca Tipo II CONICET.  Proyecto Doctoral (FADU-UBA)
“Mirar, pensar y proyectar los espacios de borde. Estudios y revisión de la interfase urbano rural de Buenos Aires, 1983/2013”.
Becaria: Patricia López Goyburu. Director: Joaquín Sabaté Bel, Co-directora: Alicia Novick

 c) Beca tipo II CONICET. Proyecto Doctoral (FFYL-UBA)
“Arqueología, patrimonio y usos del pasado. Las transformaciones territoriales de la Quebrada de Humahuaca hacia un paisaje cultural”.
Becaria: Clara Mancini. Directora: Mariel López, Codirectora: Graciela Favelukes

d) Beca Doctoral UBA (desde abril 2014, Beca Tipo II CONICET). Proyecto Doctoral (FFYL-UBA)

“Cambios y continuidades en el hábitat. Purmamarca después de la apertura del Paso de Jama y la declaratoria de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad”.
Becaria: Constanza Tommei. Directora: Alicia Novick,  Codirector: Alejandro Benedetti

e) Beca Tipo II CONICET.  Proyecto Doctoral (FFYL-UBA)
“Las políticas públicas en la construcción del territorio. Planes de vivienda en la Quebrada de Humahuaca después de 2003”.
Becaria: Alejandra Potocko. Directora: Alicia Novick, Codirectora: AndreaCatenazzi

f) Beca Tipo II CONICET. Proyecto Doctoral (FCS-UBA)
“Economía Social, Cooperativismo y Mutualidad. Actores, Redes e Instituciones de la Reforma Social en Buenos Aires 1904-1940”.
Becaria: Guillermina Zanzoterra,  Directora: Alicia Novick,  Co-directora: Mercedes di Virgilio.

Doctorados y becarios asociados al Programa

g) Proyecto Doctoral (FADU-UBA)
“Transformaciones y persistencias. Las Costas: frentes y fondos de la ciudad. Buenos Aires”
Becaria: Viviana Colella, Directora: Alicia Novick

– ♦ –

CURRICULUM VITAE DEL DIRECTOR

Graciela Favelukes es arquitecta y doctora en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigadora de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, CONICET, y del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, FADU-UBA. Dicta cursos de posgrado y doctorado en la FADU-UBA, en la Maestría de Historia y cultura de la ciudad y la arquitectura (UTDT), el doctorado en Estudios Urbanos (UNGS). Dirige e integra proyectos UBACYT  y  FONCYT a nivel nacional, y otros proyectos internacionales. Participó de congresos nacionales e internacionales de historia urbana y territorial, de historia de la cartografía, de urbanismo y otros temas de la especialidad como conferencista,  ponente y comentarista. Ha publicado artículos en revistas científicas y libros en Argentina, México, Brasil, Estados Unidos y Francia

 

CURRICULUM VITAE DE OTROS INTEGRANTES

Formados

Alberto Boselli: Arquitecto. El Proyecto de Investigación UBACyT “Memoria Visual de Buenos Aires” viene desarrollándose desde hace dos décadas en una serie de sucesivos y conexos  proyectos bianuales, en el IAA  y en el CEAUVI – FADU – UBA.  Integran el equipo los Diseñadores  de Imagen y Sonido Diego Cortese, Juan Ortiz, Andrés Paz Geuse e Ignacio Boselli.

Alicia Novick: Arquitecta (UBA). Maestría en Urbanismo y Planificación Territorial (Instituto de Urbanismo de París, París XII). Maestría en Investigación Histórica y Doctora en Historia por la Universidad de San Andrés (UDESA). Profesora e investigadora de la DAU, UBA desde 1978 y de la Universidad Nacional General Sarmiento. Directora Adjunta del Instituto de Arte Americano, FADU, UBA y Directora del Doctorado en Estudios Urbanos (ICO-UNGS)

Jorge Ramos: Arquitecto (UBA) .Maestría en Arquitectura (Universidad Nacional de México). Es profesor titular consulto de la Universidad de Buenos Aires y es profesor de Maestrías y Doctorados de Argentina y América Latina, entre los que cabe mencionar la Maestría en Arquitectura y Urbanismo Latinoamericano (Universidad Nacional de Tucumán), en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo (FADU-UBA),

Graciela Raponi: Arquitecta. Directora del Proyecto de Investigación UBACyT “Memoria Visual de Buenos Aires” que viene desarrollándose desde hace dos décadas en una serie de sucesivos y conexos  proyectos bianuales, en el IAA  y en el CEAUVI – FADU – UBA.  Integran el equipo también los Diseñadores  de Imagen y Sonido Diego Cortese, Juan Ortiz, Andrés Paz Geuse e Ignacio Boselli.

 

Investigadores asociados al Programa

Lorena Vecslir: Arquitecta (UBA), Doctora en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y su sede de trabajo es el Instituto de Geografía (UBA). Es docente en cursos de grado yposgrados en universidades del país y del extranjero. Sus temas de investigación, los espacios del comercio yla industria y las transformaciones territoriales.

Becarios y Doctorandos

Nora Coiticher: Arquitecta, UBA. Beca tipo I CONICET (directoras: Graciela Favelukes y Alicia Novick). Actualmente cursa estudios de posgrado en la FADU y el Doctorado en Historia en el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martin. Se desempeña como docente en la UBA, en la cátedra de Historia de la Arquitectura.

Patricia Lopez Goyburu: Arquitecta, tiene dos Maestrías, una en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña y de Ciencias Ambientales por la Universidad de Madrid.  Entre 2010 y 2013 ha tenido una Beca doctoral TipoI del CONICET y actualmente ha obtenido la Tipo II CONICET.
Se desempeña como docente en la UBA, en la Universidad Torcuato di Tella y en otras  universidades

Clara Mancini: Profesor en Ciencias Antropológicas, orientación Arqueología (FFyL, UBA). Adscripta de la cátedra Prehistoria Americana y Argentina I, FFyL. Beca doctoral nivel inicial del proyecto PICTr-2007-2102 “Paisajes culturales y desarrollo local. Actualmente tiene una beca Tipo II CONICET, con la que continúa su investigación doctoral en Arqueología, FFyL, UBA. Se desempeña como docente en la UBA, en la carrera de Arqueología.

Constanza Tommei: Arquitecta, UBA. Doctoranda en Geografía, FFyL, UBA (directores: Alicia Novick y Alejandro Benedetti), con el tema Transformaciones territoriales en la Quebrada de Humahuaca. Beca de iniciación (2009) y Doctoral (2010-2014) UBA y Beca Tipo II CONICET (2014-2015). Ha realizado estudios en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid (Beca CEAL). Se desempeña como docente en la UBA, enla cátedra de Morfología Urbana en la FADU-UBA.

Alejandra Potocko: Licenciada en Urbanismo (UNGS). Realizó consultorías y se desempeñó en la administración pública y en gestión de proyectos urbanos. Beca doctoral nivel inicial del proyecto PICTR-2007-2102 “Paisajes culturales y desarrollo local. Actualmente tiene una beca Tipo II CONICET, con la que continúa su investigación doctoral en Geografía, FFyL, UBA.

Guillermina Zanzotera: Licenciada en Ciencias Políticas.Estudios de Maestría en Ciencias Sociales, mención Historia en la Universidad Nacional de Luján y en el Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad nacional de Buenos Aires. Entre 2010 y 2013 ha tenido una Beca doctoral Tipo I del CONICET y actualmente ha obtenido la Tipo II CONICET.