Seminario de Crítica: “Verdad, método y arquitectura: una lectura historiográfica de Hans- Georg Gadamer”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA) invita a la presentación del Seminario de Crítica titulado “Verdad, método y arquitectura: una lectura historiográfica de Hans-Georg Gadamer”, del Dr. Arq. Mario Sabugo, a realizarse el día viernes 25 de octubre de 2019 a las 12:30 horas en la Sala de Reuniones “Horacio Pando” de este Instituto. Serán los comentaristas Fernando Gandolfi (HiTePAC-UNLP) y David Dal Castello (IAA-FADU-UBA).

.

Resumen

Este trabajo es parte de las investigaciones en curso del proyecto UBACyT “Imaginarios de la arquitectura y la ciudad: metáforas, instituciones y fronteras”, que tiene como objetivo contribuir a una mejor comprensión de los objetos y las actuaciones vinculadas al hábitat, mediante el relevamiento y la interpretación de sus imaginarios instituidos y alternativos. El asunto de este trabajo se ubica en una de las regiones de tales imaginarios, a saber el género discursivo de su historiografía. El texto de Gadamer no ha sido objeto de una revisión exhaustiva del texto, sino de un señalamiento e interpretación de sus tramos más significativos en cuanto a la problemática de la historiografía de arquitectura, partiendo de la base de que el autor propone en su “Verdad y método” una suerte de arbitraje entre la filosofía y las ciencias, colocándose intencionadamente en la esfera del arte y de la historia, en el marco de la tradición histórica y la acción de la hermenéutica.

Acerca del autor

Dr. Arq. Mario Sabugo

Arquitecto. (FADU / UBA, 1976). Doctor en Arquitectura (Fadu/ UBA, 2009), Profesor Titular Regular de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. (FADU / UBA). Profesor de la Maestria en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo y de los Seminarios de Doctorado. (FADU / UBA). Director de proyectos de investigación en el sistema UBACyT. Director del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU / UBA). Consejero Directivo por el claustro de profesores, (FADU / UBA). Miembro Fundador de la Academia Argentina de Arquitectura y Urbanismo.
Ha publicado varios libros y capítulos de libros, y más de trescientos artículos sobre historia de la arquitectura y la ciudad, entre ellos la serie La ciudad y sus sitios (Clarín Arquitectura, 1981- 1989) y la serie Revelaciones (revista Summa +, desde 1993). Los libros más recientes son: 2019. Historia arquitectónica y urbana de la Universidad de Buenos Aires. Eudeba, Buenos Aires. 2017. Arquitectura y ciudad: imaginarios fronterizos. Diseño, Buenos Aires. 2015. Metáforas en pugna: estudios sobre los imaginarios del habitar. Diseño, Buenos Aires. 2013. Del barrio al centro: imaginarios del habitar en las letras del tango rioplatense. Editorial Café de las ciudades, Buenos Aires. 2011. Revelaciones. obras, teorías, sitios y personajes de la arquitectura y la ciudad. Artículos en la revista Summa +. 1993- 2010. Nobuko, Buenos Aires.