Seminario de Crítica: «Procesos de construcción identitaria desde el campo de la formación: el caso de investigadores en Historia y Crítica de la FADU, UBA»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°251 dedicado al trabajo «Procesos de construcción identitaria desde el campo de la formación: el caso de investigadores en Historia y Crítica de la FADU, UBA», de la Mg. Arq. Julieta Perrotti Poggio, a realizarse el día viernes 25 de noviembre de 2022 a las 12:30 horas, regresando nuevamente a las actividades presenciales en la Sala de Reuniones “Horacio Pando” de este Instituto. Serán los comentaristas la Dra. DG. Cecilia Mazzeo, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y el Dr. Arq. Matías Ruíz Díaz, investigador de nuestro Instituto (IAA-FADU-UBA). Recordamos que este evento se transmitirá por streaming en el canal de YouTube del Instituto (URL: https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Resumen

En este trabajo se propone recorrer algunos aspectos referidos a la formación en investigación como instancia “transformadora” de la identidad profesional de investigadores en formación de la FADU (UBA), en el campo de la Historia y Crítica.

El estudio se inicia a partir de los resultados de la Tesis de Maestría en Formación de Formadores (FFyL, UBA), planteando el papel relevante que la formación en investigación otorga a los procesos de construcción identitaria, a través de diversos componentes que impactan en dicha conformación. Así, la formación como desarrollo de capacidades, “moviliza” los componentes identitarios previos.

En esta línea, es posible reconocer que la comunidad académica propone modelos al sujeto en formación, que éste toma, se identifica con ellos y a partir de esa apropiación, construye una imagen o representación de sí mismo. Luego, a través de las relaciones que establece con otros individuos, se reconoce, legítima, o cuestiona dicha construcción identitaria; por lo cual la identidad está en permanente construcción y transformación, en la medida que se confronta con otras identidades. Tomar un rol (en este caso el de futuro investigador), obliga a exponerse a la percepción del otro, y crear una imagen que sea aceptada por el resto.

Estos componentes identitarios se enmarcan en la noción de ‘formación doble’ (Ferry, 1991), entendida como la relación entre la dimensión de la formación académica o científica, y la dimensión de la formación profesional. Allí entran en juego las motivaciones, los fantasmas, las prohibiciones, los ideales profesionales y sus imágenes, y el objeto deseado.

En particular, este escrito refiere a dos aspectos abordados como parte del Doctorado en Ciencias de la Educación. En primer término, se recorrerán algunos referentes teóricos que enmarcan la presente investigación, ligados a conceptos de identidad, identidad profesional y subjetividad.

En segundo término, se describirán ciertas decisiones metodológicas tomadas para la recolección y análisis de datos, en base a una aproximación biográfica de enfoque situacional, desde la problemática de la formación basada en la relación del sujeto con las situaciones (institucional, profesional, personal, etc.) en las que está implicado, incluyendo la situación de su propia formación. Se incorpora también la mirada colectiva, cruzando los datos obtenidos en entrevistas biográficas, con aquellos aportados en espacios de intercambio grupal (focus group).

— ♦ —

Si no puede visualizar el archivo en formato PDF, pique el siguiente enlace.

— ♦ —

Acerca de la autora

Mg. Arq. Julieta Perrotti Poggio

Arquitecta (UBA). Especialista en Gestión del Patrimonio Cultural integrado al Planeamiento Urbano de América Latina (UNESCO, CECI, UFP, Brasil). Magister en Formación de Formadores y Doctoranda en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Investigadora Principal del IAA. Directora del Programa “Tiempos Americanos” (IAA, FADU, UBA). Profesora Adjunta Regular de Historia de la Arquitectura (FADU, UBA). Profesora Adjunta interina de IAC y Titular (2022) de la materia en Investigación (FADU, UBA)

— ♦ —

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.