Seminario de Crítica: «Percepciones de la espacialidad universitaria: Estudio de caso del campus de la Universidad de Buenos Aires desde una perspectiva de géneros y afectos (2015-2020)»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°250 dedicado al trabajo «Percepciones de la espacialidad universitaria: Estudio de caso del campus de la Universidad de Buenos Aires desde una perspectiva de géneros y afectos (2015-2020)», de la Mg. Griselda Flesler, a realizarse el día viernes 28 de octubre de 2022 a las 13:00 horas, regresando nuevamente a las actividades presenciales en la Sala de Reuniones “Horacio Pando” de este Instituto. Serán los comentaristas la Dra. Carolina Spataro, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y CONICET, y el Dr. Arq. Fernando Martínez Nespral, investigador de nuestro Instituto (IAA-FADU-UBA). Recordamos que este evento se transmitirá por streaming en el canal de YouTube del Instituto (URL: https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Este trabajo analiza el impacto en el espacio universitario de las políticas de género implementadas en el ámbito de la UBA entre los años 2015 y 2020. Se trata de un estudio de caso realizado en el ámbito de la Ciudad Universitaria, campus en el que se emplazan las facultades de Cs Exactas y Naturales y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El criterio para atender a estas unidades académicas se debe a que a) en ambas se desarrollaron políticas institucionales de género en el mismo período; b) se trata de facultades emplazadas de manera contigua, en edificios “mellizos”; c) presentan características poblacionales, disciplinares y profesionales diferentes, por lo que las percepciones y usos del espacio varían en una unidad y otra. Se presentan aquí los resultados de 3 componentes de la investigación. En primer lugar, una encuesta a personas que trabajan y estudian en Ciudad Universitaria con el objetivo de identificar cuáles son los afectos que suscitan los espacios cotidianos. En segundo lugar, una etnografía virtual en perfiles institucionales y no institucionales de ambas facultades tanto en Twitter como en Facebook para relevar sensaciones y expresiones referidas a la espacialidad universitaria. En tercer lugar, el diseño de proyectos de estudiantes de la materia DyEG. Estas líneas constituyen hallazgos de dos proyectos de investigación radicados en el IIGG-UBA, dirigidos por el Dr. Rafael Blanco y la Dra Carolina Spataro y uno de ellos co-dirigido por Griselda Flesler.

Si no puede visualizar el archivo en formato PDF, pique el siguiente enlace.

Acerca de la autora

Mg. Griselda Flesler

Doctoranda en Ciencias Sociales – UBA. Diseñadora gráfica y Magíster en Diseño Comunicacional FADU-UBA. Profesora Titular Diseño y Estudios de Género y Profesora  Adjunta Regular de Tipografía Cát. Venancio-Contreras. Investigadora del Instituto de Arte Americano de la FADU-UBA. Representante de la UBA en la RUGE-CIN. Profesora invitada de FHNW, Basilea, Suiza, de la BFH University of Applied Sciences Bern, Berna, Suiza y de la UAM y UNAM, México. Desde 2022 dicta el posgrado “Design e Gênero” en la USP, Brasil.