Conclusiones e imágenes del IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad

El IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad se desarrolló los días 17, 18 y 19 de agosto en la FADU, organizado por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU, UBA) y el Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (Hitepac, FAU- Universidad Nacional de la Plata).

La sesión inaugural estuvo dedicada a homenajear al Profesor Mg. Jorge Ramos de Dios, de destacada trayectoria específica en la FADU, donde asimismo fue Secretario de Investigaciones.

En las jornadas sucesivas, previo examen por parte de un comité de evaluación, se presentaron más de un centenar y medio de ponencias, que fueron expuestas ante un numeroso público de colegas y estudiantes de las diversas carreras de la FADU.

Por otra parte, como es habitual se reunió el Comité Académico de los Encuentros, con la asistencia de representantes de Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, La Plata, Buenos Aires, Río Negro, La Rioja, Resistencia, Jujuy, Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile.

Este Comité Académico mantuvo un intercambio acerca del estado actual de la disciplina y las perspectivas de los futuros Encuentros que, ya despejada la situación sanitaria, volverán a ser bianuales.

Al respecto, se aceptó la propuesta de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para organizar el próximo X Encuentro, durante el segundo semestre de 2024, con actividades principales en las ciudades de Resistencia y Corrientes y complementariamente algunas visitas a sitios históricos y patrimoniales.

Incluimos un video que resume el IX Encuentro en imágenes: