Tesis del IAA: “Historia del Arte y Universidad. La experiencia del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas y la consolidación disciplinar de la historiografía artística en la Argentina (1946-1970)”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA) se complace en anunciar el lanzamiento del noveno libro de la Serie Tesis de IAA, que lleva por título Historia del Arte y Universidad. La experiencia del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas y la consolidación disciplinar de la historiografía artística en la Argentina (1946-1970) de la Dra. Carla Guillermina García. La publicación, en formato digital, ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en la plataforma Ediciones Digitales del IAA, en la URL https://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/series/tesis

El principal objetivo de Tesis del IAA es difundir las investigaciones producidas en este Instituto y reforzar las redes de intercambio con otros centros e investigadores del país y del extranjero. La Serie reúne textos basados en tesis de maestría y doctorado, defendidas y aprobadas por sus investigadores. Los libros que la integran son sometidos a referato externo y se editan en papel y, simultáneamente, en formato digital mediante la plataforma Open Monograph Press (OMP), de acceso abierto, libre y gratuito.

“Historia del Arte y Universidad. La experiencia del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas y la consolidación disciplinar de la historiografía artística en la Argentina (1946-1970)” de Carla Guillermina García.

En el primer número de la revista Anales de 1948, Mario Buschiazzo subrayaba “la labor precisa, documentada, metódica, de las nuevas generaciones” y circunscribía al interior del Instituto que acababa de crear un nuevo espacio de especialización para los estudios artísticos. Muchas décadas después, el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA) mantiene esa impronta, la de haber constituido un espacio pionero para el desarrollo de los estudios sobre arte y arquitectura desde una perspectiva rigurosa, enfáticamente alejada de aquellos estudios cercanos al ensayo. Este libro profundiza en la experiencia institucional del IAA a partir de una convicción sobre su papel crucial en la consolidación de la historiografía artística como una disciplina universitaria y en la profesionalización de los historiadores del arte y de la arquitectura. La figura de Buschiazzo constituye un eje principal, así como el conjunto de prácticas institucionales que tuvieron lugar entre 1946 y 1970: los proyectos editoriales, la definición del Arte Colonial como un objeto de estudio programático, los vínculos con el extranjero, los intercambios interinstitucionales y el desarrollo de la docencia y la investigación.

Acerca de la autora

Dra. Carla Guillermina García

Licenciada y Profesora en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) y Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la misma institución. Investiga temas relacionados con la historia de la historiografía artística en América Latina, sus instituciones y proyectos editoriales. Obtuvo becas del CONICET, del Instituto Ibero-Americano de Berlín, e intervino en numerosos equipos de investigación sobre historiografía argentina. Participó de las compilaciones Entre la academia y la crítica, la construcción discursiva y disciplinar de la historia del arte: Argentina-siglo XX (2017), Una historia del arte en la Universidad de Buenos Aires (en prensa) y en revistas especializadas nacionales e internacionales. Actualmente es becaria posdoctoral en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (UNSAM-CONICET) y se desempeña como Ayudante de Primera en la asignatura Historia de las Artes Visuales (Europa, siglos XVI-XVIII) en el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL-UBA).