Seminario de Crítica Extra: “El Arca de Noé y la Arquitectura del Humanismo”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA) anuncia su Seminario de Crítica Extra a realizarse el viernes 12 de abril de 2019 a las 12:30 horas en su Sala Horacio Pando. La presentación estará a cargo de Jorge Francisco Liernur con su trabajo acerca de “El Arca de Noé y la Arquitectura del Humanismo”. Serán sus comentaristas principales José Emilio Burucúa (UNSAM) y Mario Sabugo (IAA). Este Seminario Extra del IAA constituye el evento inicial de las XXXIII Jornadas de Investigación y XV Encuentro Regional SI + Imágenes: “Prácticas de investigación y cultura visual”, programadas para los días 31 de octubre y 1° de noviembre de 2019 por la Secretaría de Investigaciones (FADU-UBA).

.

La Arquitectura del Humanismo es uno de los medios de identificación de Occidente en relación con el resto de las culturas. La explicación de su origen y del sistema del orden ha labrado uno de los fundamentos de esa Arquitectura, y los argumentos formulados en el tratado vitruviano como parte de la recuperación de la antigüedad greco-romana en tanto operación central del Humanismo y de la construcción de esa identidad, ocupan el núcleo de esa explicación.
Sin embargo, los humanistas debieron hacerse cargo de otro relato de matriz claramente oriental acerca del origen de la Arquitectura del que no podían prescindir: la Biblia. En este relato ese origen se encuentra en las indicaciones que la Divinidad abrahámica dio al patriarca Noé para construir el habitáculo que habría de permitir el renacimiento de la humanidad después del diluvio.
¿Cómo conciliar ambas narraciones? ¿Cómo fundar la identidad de la arquitectura occidental si en sus inicios ésta se tramaba con un relato oriental? Las peripecias de la teoría y las representaciones acerca de esta compleja contradicción a lo largo del ciclo humanista constituyen el argumento de esta presentación.

— ♦ —

Jorge Francisco Liernur

Arquitecto UBA; Decano Fundador de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella. Profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella; Profesor Titular del Doctorado en Arquitectura, Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad de Chile. Curador invitado del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Profesor invitado en universidades de las Americas (Harvard, Roger Williams, etc.), Europa (Navarra, Trier, Politecnico de Milan y otras), y Asia (XiAn University).
Ha publicado, entre otros libros, “America Latina, gli ultimi vent’anni” (Milan, Paris), el “Diccionario Arquitectura y el Urbanismo en la Argentina”, “Arquitectura en la Argentina del Siglo XX. La construcción de la modernidad”; “El umbral de la Metrópolis” (c/Graciela Silvestri), “La Red Austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina” (con la colaboración de Pablo Pschepiurca), “Latin America in Construction. Architecture 1955.1980” (c/B. Bergdoll, C.E. Diaz Comas, y P. Del Real) y “La casa y la multitud” (c/Anahí Ballent).
Es autor de numerosos artículos publicados en revistas de Argentina, America Latina, los Estados Unidos, Europa y Asia ( entre otras: “At the End of the Century”, ANY, AA Files, Arquitectura Viva, Casabella, Assemblage, Oculum, Zodiac, SUMMA, Astrágalo, The Architect y Time Architecture (China), A+U (Japon), Rassegna, Anales del IAA, Revista Universitaria (Universidad Católica de Chile), Positions, Harvard Design Magazine (GSD Harvard University)).

— ♦ —

Maestro de Bedfort, Paris, año 1423.