María Marta Lupano (1951-2022)

Con inmenso dolor informamos el fallecimiento de Maria Marta Lupano. Arquitecta, Doctora en Antropología, Investigadora y Docente de esta institución. Nos quedará su legado que no solo incluye su ardua labor como investigadora y docente sino la generosidad, profesionalismo y entereza que cultivó hasta el último de sus días. Los profesionales que formó a lo largo de su carrera académica estaremos eternamente agradecidos por su guía y cariño. Abrazamos a su familia, amigos y colegas en este difícil momento. La recordaremos siempre… (Arq. Jorge Andrés Purriños).

A lo largo de su importante trayectoria, ha sido profesora titular de las materias Historia Urbana de Buenos Aires (en la carrera de Arquitectura) e Historia y Teoría de la Técnica (en las carreras de Diseño) en nuestra Facultad. Ha sido Profesora Invitada en grado y posgrado de diversas universidades nacionales y extranjeras, como el  Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Lomas de Zamora, de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (carrera de Antropología), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (carrera de Sociología), de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), del Instituto Tecnológico de La Paz (Baja California Sud), de la Facultad de Economía y Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México y del Dipartimento di Scienze Storiche Geografiche e dell´Antichita, Universita degli Studi di Padova. Era Master Erasmus Mundus TPT (Techniques, Heritage, and Territories of Industry). Participaba en el IAA como directora de proyectos de investigación en el ámbito nacional e internacional. Fue autora de libros y numerosas publicaciones en el país y en el exterior sobre la ciudad, la industrialización y la clase trabajadora.