Seminario de Crítica: «La moda llega al museo: el caso de los Genios Pobres en la ciudad de Buenos Aires»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°246 dedicado al trabajo «La moda llega al museo: el caso de los Genios Pobres en la ciudad de Buenos Aires», de la Dra. Daniela Lucena, a realizarse el día viernes 27 de mayo de 2022 a las 12:30 horas. Serán los comentaristas la Dra. Alejandra Soledad González, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Eugenia Giorgi, investigadora de nuestro Instituto (IAA-FADU-UBA).


Este Seminario se llevará a cabo nuevamente en forma remota mediante la plataforma Google Meet, por lo que se solicita que los interesados en participar se suscriban enviando un mail a la dirección eleirado@fadu.uba.ar, aclarando su nombre y apellido, desde la cual se les cursará la invitación. Quienes hayan participado en los seminarios anteriores (también en esta modalidad remota), recibirán la invitación en próximos días para confirmar su asistencia. Para asistir a este seminario mediante teléfono celular, deberán instalar en su unidad la aplicación Google Meet. También se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Instituto (https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

— ♦ —

Resumen

El trabajo se refiere a las producciones estéticas de Genios Pobres, grupo de artistas y diseñadores surgido a fines de los años 80 en la Ciudad de Buenos Aires, entre quienes se hallaban Sergio De Loof, Gabriela Bunader, Andres Baño, Gabriel Grippo, Cristian Delgado, Marula Di Como, Pablo Simón, Kelo Romero y Cayetano Vicentini. Se realiza primero una reconstrucción de sus acciones en torno al bar Bolivia y la Primera Bienal de Arte Joven, para analizar luego su presentación en la muestra Genios Pobres en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Este evento visibilizó tempranamente en la institución un fenómeno contracultural que fue al mismo tiempo un programa artístico y de contra-costura, signado por fecundos cruces que difuminaron los límites disciplinares, renovaron los lenguajes estéticos contemporáneos y dieron lugar a la aparición de nuevas poéticas vestimentarias, listas para exhibir y usar.

— ♦ —

— ♦ —

Acerca de la autora

Dra. Daniela Lucena

Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del CONICET y profesora de la UBA y la Universidad Nacional de las Artes. Es autora del libro “Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40” y coautora de “Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80”, “Costura y Cultura” y “Body Art”. Ha participado en la realización de muestras y archivos en los museos Reina Sofía (Madrid), Malba, Moderno y Casa del Bicentenario (Ciudad de Buenos Aires). En 2020 y 2021 fue becaria del CAA-Getty International Program. Su tema de estudio actual se enfoca en los diálogos entre arte, moda y diseño en Argentina.

— ♦ —

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.