Fototeca

La Fototeca del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, (IAA-FADU-UBA), -formada desde los inicios del Instituto en 1947- posee un acervo de aproximadamente 40.000 registros fotográficos cuya temática refiere a la arquitectura y el urbanismo de América, Argentina y Buenos Aires en particular. Está integrado por diversos procesos fotográficos tales como albúminas, linternas mágicas, placas de vidrio, estereoscópicas, fototipias, nitratos, acetatos y gelatinas de plata.

Una cantidad significativa de estas fotografías fue generada por los equipos de investigación del Instituto, el resto ingresó a través de adquisiciones y donaciones.

Este patrimonio visual se gestiona según los estándares internacionales de conservación fotográfica, campo disciplinar que entiende a la fotografía en sus tres estatutos: documento, imagen y objeto. Su equipo formado en las distintas áreas del quehacer fotográfico (historia de la fotografía, conservación, investigación y técnica fotográfica), conoce así cuestiones tales como: los diversos materiales constituyentes, sus reacciones físico químicas, las patologías generadas, los valores ambientales adecuados, los materiales de guardado y almacenado, los aspectos legales, la reproducción digital, el control de plagas, la prevención de siniestros y muchas otras necesarias para la preservación de los originales.

Lleva a cabo esta tarea con la colaboración de pasantes.

Periódicamente exhibe a la comunidad académica una selección del fondo, posibilitando la difusión del material albergado así como las tareas continuas de puesta en valor.

  • Responsables del Area:

Arq. Virginia BaroniConservadora de Museos Otilia Entraigues