Seminario de Crítica: «Video en la casa de la palabra. Consideraciones sobre la automatización de montaje de video mediante IA»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°258 dedicado al trabajo «Video en la casa de la palabra. Consideraciones sobre la automatización de montaje de video mediante IA», del Dis. Mariano Ramis, a realizarse el día viernes 27 de octubre de 2023 a las 12:30 horas en nuestra Sala de Reuniones “Horacio Pando”. Serán los comentaristas el Dr. Diego Ezequiel Litvinoff, investigador principal de nuestro Instituto, y la Dis. Carolina del Valle Cappa, investigadora del Elías Querejeta Zine Eskola (Donostia, España). Recordamos que este evento se transmitirá por streaming en el canal de YouTube del IAA (URL: https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

El presente texto pretende ser una descripción tecnológicamente accesible del estado del arte del montaje automatizado de video, conocido como “neural edit”, a través del desglose de sus partes y su funcionamiento. Esta descripción incluye una parte técnica, en la que el algoritmo de montaje automatizado es abierto para examinar sus partes y funciones, para advertir mediante esa disección, la concepción y usos para el montaje que establecen. El contexto de esta forma de montaje automatizada, es el de la exploración de múltiples desarrollos y aplicaciones prácticas para redes neuronales. Estas evidencian la proliferación de la denominada inteligencia artificial, con el consecuente reemplazo de tareas que solían llevar adelante seres humanos exclusivamente, ya que explotan capacidades sensibles, expresivas y comunicacionales.

En segunda instancia, esta presentación genera comparaciones conceptuales entre la técnica de montaje neural edit y textos y prácticas que estudian el montaje como instrumento dentro del campo de la creación cinematográfica y audiovisual. Fundamentalmente, se siguen las ideas del cineasta y pensador ruso del cine Serguei Eisenstein retomadas en el texto “Film in the house of the word” del poeta y cineasta estadounidense Hollis Frampton.

Si no puede visualizar el archivo en formato PDF, pique el siguiente enlace.

Dis. Mariano Ramis

Diseñador de imagen y sonido (UBA). Docente en Diseño Gráfico, Diseño de Imagen y Sonido y la Maestría en Medios Interactivos en FADU, UBA. Investigador principal del Instituto del IAA, director de proyectoidis.org. Distinguido con el premio de Excelencia Académica de la UBA, e invitado como investigador, orador y becario por instituciones en Argentina, Alemania, Canadá, Chequia, Chile, Colombia y Uruguay. Como realizador audiovisual ha exhibido en galerías y salas en América y Europa.