Seminario de Crítica: “Banister Fletcher y el invento de la historia de la arquitectura”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N° 240 dedicado al trabajo «Banister Fletcher y el invento de la historia de la arquitectura», del Dr. Arq. Horacio Caride Bartrons, a realizarse el día viernes 28 de mayo de 2021 a las 12:30 horas. Serán los comentaristas el Dr. Arq. Jorge Francisco Liernur (UTDT) y el Dr. Arq. Fernando Martínez Nespral (IAA-FADU).
Este Seminario se llevará a cabo nuevamente en forma remota mediante la plataforma Google Meet, por lo que se solicita que los interesados en participar se suscriban enviando un mail a la dirección eleirado@fadu.uba.ar, aclarando su nombre y apellido, desde la cual se les cursará la invitación. Quienes hayan participado en los seminarios anteriores (también en esta modalidad remota), recibirán la invitación en próximas horas para confirmar su asistencia. Para asistir a este seminario mediante teléfono celular, deberán instalar en su unidad la aplicación Google Meet. También se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Instituto (https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Este texto indaga en la construcción del canon de obras y culturas estudiadas en historia de la arquitectura, desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, utilizado en muchas escuelas de arquitectura argentinas y latinoamericanas. En su constitución, entendemos que A History of Architecture on the Comparative Method de Banister Fletcher (1896) fue un evento determinante, que estableció un punto de llegada para un conjunto de saberes y experiencias artísticas y científicas del siglo XIX. Pero también se trató de un particular punto de partida para comprender la historia disciplinar, que se amplificó y reprodujo durante toda la primera mitad del siglo XX. Fletcher construyó conocimiento nuevo por la aplicación de nuevos paradigmas de la biología y su proyección como ciencia hegemónica a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Desde allí obtuvo la base científica para organizar un relato histórico de larga duración, verosímil y, por varias décadas, convincente. Así, el objetivo de esta primera aproximación es tratar de reconstruir parte de la trama cultural que generó ese discurso como una de las primeras epistemologías para la historia de la arquitectura.

Acerca de la autor

• Dr. Arq. Horacio Caride Bartons

Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, 1988. Estudios de posgrado en Historia de América, Facultad de Historia y Geografía, Universidad Complutense de Madrid, 2001. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales, 2014 (La publicación de su tesis doctoral mereció el premio bienal “Arquitectura Argentina” SCA CPAU 2018 al mejor ensayo histórico) y desde 2020, doctorando en Epistemología e Historia de la Ciencia, UNTREF. Desde 2016, profesor titular regular de historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata. Desde 2011 es profesor titular de Historia del Diseño Industrial, Carrera de Diseño Industrial, y desde 1995, profesor adjunto de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

“Árbol de la vida”, la versión de Ernst Haeckel
Fuente: British Museum of Natural History; Haeckel, Ernst (1876). The evolution of man, Ohio Werner Company, lámina XV.