Convocatoria de ponencias: “Tendencias contraculturales: lecturas contemporáneas sobre textos y obras arquitectónicas de finales del siglo XX”

Organizada por la Red Europea de Historia de la Arquitectura (EAHN), se invita a la presentación de ponencias para su Séptima Conferencia Internacional a realizarse en la ciudad de Madrid (España) entre los días 15 y 19 de junio de 2022 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. La consigna de los organizadores para esta invitación se realiza bajo el título “Tendencias contraculturales: lecturas contemporáneas sobre textos y obras arquitectónicas de finales del siglo XX”. Incluimos en la noticia las consideraciones que se plantean para esta convocatoria -con fecha límite de envío de trabajos para el próximo 6 de septiembre de 2021- y la forma de contacto con los organizadores.

Los cánones historiográficos de la historia canónica de la arquitectura han establecido un corpus de autores, edificios y experiencias urbanas atendiendo a una supuesta autoridad, y asignando prestigio y renombre, fundando sus narrativas de manera que coincidieran con una interpretación seleccionada del ethos universal de un momento histórico de esplendor. Las referencias dispersas a otros eventos alternativos, cuando se incluyen, se presentan como desviaciones particulares y efímeras de estos estándares establecidos. Este enfoque historiográfico convencional está en duda por su incapacidad para considerar adecuadamente panoramas mundiales complejos y de múltiples capas. Para intentar fomentar la posibilidad de cambio, es necesario contemplar adecuadamente los significativos vacíos que han sido circunscritos oblicuamente por estas narrativas canónicas. 

En el esfuerzo por ayudar a abrir otras posibilidades, es importante reconsiderar una amplia gama de eventos diversos que permanecieron olvidados, ocultos o sometidos. El objetivo de esta sesión es contribuir a estos esfuerzos dando lugar a estudios e investigaciones contemporáneas sobre las llamadas manifestaciones arquitectónicas “contraculturales” de la segunda mitad del siglo XX. 

Una expresión contracultural exhibe valores, normas y resultados que difieren sustancialmente o son diametralmente opuestos a los convencionales. La palabra fue acuñada probablemente a fines de la década de 1940 y se ha utilizado con frecuencia para etiquetar algunos de los eventos de mediados del siglo XX. Creemos que sus significados pueden extenderse adecuadamente, como para explorar más a fondo los eventos pertenecientes a todas y cada una de las décadas del final del último milenio. 

Esta sesión propone la presentación de lecturas originales y audaces sobre textos y obras arquitectónicas contraculturales pertenecientes a la segunda mitad del siglo XX. Se espera recibir artículos que propongan estudios e investigaciones que vayan más allá de la mera recopilación, que presenten información original de archivo y una interpretación sobre eventos menos conocidos que puedan considerarse como parte de una aproximación diferente a la cultura establecida. Nuestro objetivo es recibir estudios que exploren con audacia nuevas interpretaciones, entendimientos, análisis, impresiones, comprensiones, concepciones e imaginaciones, privilegiando caminos culturales alternativos e intersecciones de conocimientos, disciplinas y prácticas en relación con la arquitectura. 

La Conferencia de la European Architectural History Network tendrá lugar en Madrid, del 15 de junio al 19 de junio de 2022. 

Se invita a enviar resúmenes para las sesiones antes del 6 de septiembre de 2021. Los resúmenes de no más de 300 palabras (en idioma inglés) deben enviarse a través de la plataforma de la conferencia (acceder a su URL) junto con el nombre del solicitante, dirección de correo electrónico, afiliación profesional, dirección, número de teléfono y un curriculum vitae corto (una página, formato PDF).

Organizadores

  • Horacio Torrent, Pontificia Universidad Católica de Chile;
  • Ruth Verde Zein, Universidade Presbiteriana Mackenzie.

Convocatoria a ponencias – Call for papers

  • Fecha límite de envío: 6 de septiembre de 2021

 Sitios WEB 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.