Seminario de Crítica: «Una aproximación a la historia del paisaje desde la perspectiva socio ambiental»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N° 242 dedicado al trabajo «Una aproximación a la historia del paisaje desde la perspectiva socio ambiental», de la Dra. Arq. Marta Mirás, a realizarse el día viernes 27 de agosto de 2021 a las 12:30 horas. Serán los comentaristas la Dra. Janice Astbury (Universidad de Sheffield) y Mgr. Arq. Julieta Perrotti Poggio (IAA-FADU).
Este Seminario se llevará a cabo nuevamente en forma remota mediante la plataforma Google Meet, por lo que se solicita que los interesados en participar se suscriban enviando un mail a la dirección eleirado@fadu.uba.ar, aclarando su nombre y apellido, desde la cual se les cursará la invitación. Quienes hayan participado en los seminarios anteriores (también en esta modalidad remota), recibirán la invitación en próximas horas para confirmar su asistencia. Para asistir a este seminario mediante teléfono celular, deberán instalar en su unidad la aplicación Google Meet. También se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Instituto (https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Resumen

En este ensayo se indaga y se plantean relaciones entre métodos y teorías desde las que fueron construidas algunas historias del paisaje, prestando especial atención a cómo se concibió la relación humana con la naturaleza. Se cuestiona si podemos reconocer un “giro ambiental” en algunas definiciones y en función del cruce con otras narrativas, como la historia del ambiente o de la ecología. Asimismo, desde esta perspectiva se revisan visiones y esquemas, modalidades de trabajo y dilemas en la configuración del campo.

El principal objetivo es explorar algunos textos para estudiar el tránsito diverso hacia lo que hemos denominado historia socio ambiental del paisaje. La hipótesis de trabajo es demostrar que esta visión posibilita repensar interrogantes, y revisar los rumbos y los alcances de ciertas prácticas historiográficas.

En esta instancia, se selecciona y se realiza una primera revisión de la literatura disponible planteando interrogantes acerca de los diversos saberes que se articulan en los contenidos y, en la historia local, se ha intentado detectar las iniciales publicaciones. Se cierra caracterizando los abordajes de algunos autores argentinos que marcaron rumbos diferenciados y especificidades en sus modos de representación del pasado, en sus perspectivas y en sus dimensiones de análisis.

− ♦ −

− ♦ −

Acerca de la autora

Dra. Arq. Marta Mirás

Doctora y arquitecta, Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (FADU UBA) y en Diseño y Planificación del Paisaje (Universidad Torcuato Di Tella). Ha realizado presentaciones científicas y dictado conferencias en Argentina y en otros países de la región. Es Investigadora Principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA). Es autora de distintos libros, capítulos de libro y numerosos artículos sobre la especialidad de publicación nacional e internacional. Dicta Seminarios de Posgrado y Maestría en Universidades nacionales e internacionales. Dirige Proyectos acreditados por la Universidad de Buenos Aires y por la Secretaría de Investigaciones (FADU). Es Profesora de Historia de la carrera de Diseño y Planificación del Paisaje, y de Historia y de Teoría de la carrera de Arquitectura (FADU UBA). Ha recibido premios y distinciones individuales y colectivas, entre ellos el “Primer premio SCA CPAU 2014”, en la categoría Investigaciones publicadas.

− ♦ −

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.