El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización del próximo Seminario de Crítica -presentado en forma conjunta con el Seminario de la Carrera (IAA – IHA Uruguay)- titulado “Huellas alemanas en el urbanismo de Uruguay. El caso del Plan Regulador de Montevideo de 1930” a cargo del Arq. Carlos Baldoira, a realizarse el día viernes 31 de mayo de 2019 a las 12:30 horas en la Sala de Reuniones “Horacio Pando” de este Instituto. Las comentaristas serán Iliana Mignaqui (Programa Urbanismo y Ciudad, FADU-UBA) y Guillermina Zanzottera (IAA). El Seminario de la Carrera es una actividad de intercambio académico acordada entre el Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA) de la Facultad de Arquitectura (Universidad de la República, Uruguay) y el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo (IAA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

El trabajo aborda un aspecto poco explorado de la historia del urbanismo en Uruguay, el de la influencia del urbanismo alemán de comienzos del siglo XX en la primera generación de urbanistas modernos nacionales, particularmente en Mauricio Cravotto y el Anteproyecto del Plan Regulador. Se desarrolla en el marco de la Tesis Doctoral -aún en curso- “El pensamiento urbanístico de Mauricio Cravotto”, que se propone ubicar la acción urbanística de Cravotto en relación al complejo universo de ideas del que formó parte Mauricio Cravotto, en el que realizó múltiples selecciones, traducciones y reinterpretaciones sobre las que construyó su pensamiento disciplinar. El artículo se centra en los pasos de dos urbanistas europeos de primer orden que posaron su mirada sobre Montevideo en dos momentos diferentes: el alemán Joseph Brix y el francés León Jaussely. El primero, presente en Montevideo a través del proyecto que en 1911 presentara al Concurso Internacional de proyectos para el Trazado de Avenidas y Ubicación de Edificios Públicos, el segundo, como profesor de arquitectura y de urbanismo de varios arquitectos uruguayos en la Escuela de Bellas Artes de París, y a través del ciclo de conferencias que dictara en el año 1926 en Montevideo. Dos miradas entrecruzadas, inmersas en un intenso intercambio con otras expresiones urbanísticas de su tiempo, que fueron contempladas por Mauricio Cravotto durante la elaboración del Anteproyecto del Plan Regulador de Montevideo.

Arq. Carlos Baldoira

Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Uruguay. Magister en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Uruguay. Doctorando en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Profesor Adjunto del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, Uruguay. Docente del Curso Transversal de Obra en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, Uruguay.
Trabajos publicados:
“Arquitectura, arte y tisiología”. En: “Arte Torresgarciano en el Hospital Saint Bois: ayer hoy y manaña”. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura, 2017.
“La arquitectura cotidiana en Montevideo en el año 1907 a través del Archivo de Permisos de Construcción en Custodia en el IHA”. Montevideo: CSIC, 2015.
“Apostadero Naval en Montevideo. Al rescate de una manzana histórica del Río de la Plata”, Hábitat Nº 62 (2010).
“El Edificio de Apartamentos en Altura. Su producción en las décadas del 50 y 60”. Monteivdeo: Instituto de Historia de la Arquitectura, 2009. En coautoría con Yolanda Boronat.
“Apostadero Naval de Montevideo, Patagonia e Islas Malvinas”. En: Bases del Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos para la Banco de la República Oriental del Uruguay. Montevideo: BROU, 2009.
“La sede central del Banco de la República. Breve reseña histórica”. En: Bases del Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos para la Sede Central del Banco de la República Oriental del Uruguay. Montevideo: BROU, 2009.

Seminario de Crítica a cargo del Arq. Carlos Baldoira: Seminario de Crítica: “Huellas alemanas en el urbanismo de Uruguay. El caso del Plan Regulador de Montevideo de 1930”