Conferencia: “Handel Guayasamin, arquitectos. Síntesis de 40 años de obra”

Organizado por el Programa “Tiempos Americanos. Jorge Ramos de Dios”, perteneciente al Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA), se anuncia la conferencia que brindará el arquitecto Handel Guayasamin (Ecuador), con una síntesis de 40 años de obra del Estudio de Arquitectura, denominada “Lo más contemporáneo está en el origen”. Dicho evento se realizará el viernes 18 de octubre de 2019 a las 10:00 horas en el SUM de la Biblioteca (planta baja) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). La entrada es libre con pre-inscripción hasta el 5 de octubre próximo a la dirección de correo electrónico tiemposamericanos@gmail.com

Resumen de la conferencia

Si no puede visualizar el documento, descargue aqui

—♦—

Handel Guayasamin, Arq.

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU, Universidad Central del Ecuador. Quito, 1978.
Director Ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación AIPE. La Paz – Bolivia, 1983-1986.
Subdirector de Planificación, Municipio de Quito. 1988-1992.
Docente Universitario de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes FADA, de la Universidad Católica del Ecuador. Quito, desde 1994 hasta junio 2019.
Miembro de Honor de la Fundación Guayasamin desde el año 2000.
Director de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes FADA de la Universidad Católica del Ecuador. 2011-2014.
Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos del Ecuador, 2013-2015 y de la Provincia de Pichincha. 2013-2017.
Director Ejecutivo de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina REDBAAL. 2012-2016. Miembro del Directorio de la REDBAAL y del Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana, Premio ON, hasta la fecha.

Distinciones:

• Premio Nacional e Internacional en la categoría de Diseño Urbano, VII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, 1990. Proyecto “Plan Ciudad Quitumbe”.
  • Mención de Honor Especial, Primer Salón Internacional de Arquitectura e Ingeniería, 1992. La Habana, Cuba. Proyecto “Casas de Guápulo”.
  • Mención de Honor, Municipio de Quito,1994. Proyecto “Casa Cueva”.
  • Primer Premio, Concurso Utopías para Quito, 2001. Municipio de Quito y Revista Trama. Proyecto “Entrada para Quito”.
  • Mención de Honor, Municipio de Quito, 2002. Proyecto “Casa Suriqui”.
  • Premio Nacional de Arquitectura, XIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, 2002. Proyecto “Casa Puruchuco”.
  • Premio Mejor Obra de la Ciudad, Municipio de Quito, 2003. Proyecto “La Capilla del Hombre”.

Publicaciones:

• “Libro de Obra”, que recoge 30 años de producción arquitectónica, artística y de vida. Quito. 2004.
  • “20 historias que parecen cuentos”, publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito. 2019.