Seminario de Crítica: “Cine documental y genocidio. Motivos y funciones”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” invita a la presentación del Seminario de Crítica titulado “Cine documental y genocidio. Motivos y funciones”, del Dr. Lior Zylberman, a realizarse el día viernes 23 de noviembre de 2018 a las 12:30 horas en la Sala de Reuniones “Horacio Pando” de este Instituto. Serán los comentaristas el Dr. Pablo Piedras (CONICET) y el Lic. Diego Ezequiel Litvinoff (IAA).

.

RESUMEN

El presente escrito tiene la intención de convertirse en un capítulo del libro Cine Documental y Genocidio. Motivos, funciones y estilos, que actualmente estoy elaborando. En otros capítulos se discutirá y expondrá el lugar del documental en la historia de la representación visual de la violencia –ya que la representación del genocidio debe ser pensado en esa larga historia–, la noción misma de documental, la disputa en torno a la representación del Holocausto y la posibilidad de efectuar estudios comparativos, como también algunas cuestiones éticas, sobre todo lo referente a la representación de las personas. Asimismo, algunos avances de la investigación ya han sido publicados en diversas revistas académicas (Zylberman 2018b, 2018a). Aquí deseo presentar el núcleo de la investigación, esto es, poder pensar algunas estrategias de representación del genocidio en el cine documental. Las preguntas que originalmente iniciaron la pesquisa fueron dos: ¿Cómo y a partir de qué estrategias el cine documental hace visible y decible el genocidio? ¿Qué elementos de este crimen nos permite ver y acerca de qué habla? De este modo, cuando sugiero pensar estrategias de representación no me refiero a indagar principalmente en los recursos formales o estéticos sino, ante todo, en los retóricos, en las formas discursivas de presentación del hecho; es decir, en los motivos y las funciones. A fin de ordenar y clasificar las diversas estrategias de representación de los genocidios, éstas serán presentadas en forma separada para su análisis, pero lo cierto es que ambos elementos deben ser pensados como dos ejes que actúan en simultáneo en cada título.

– ♦ –

Lior Zylberman es Doctor en Ciencias Sociales, Magister en Comunicación y Cultura, y Licenciado en Sociología (UBA). Es investigador del CONICET y del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es profesor titular de Sociología en la cerrara de Diseño de Imagen y Sonido (FADU-UBA) y de posgrado en la misma casa de estudios. También dicta cursos de posgrado en la UNTREF y en otras universidades nacionales.
Es miembro del equipo editorial de las revistas académicas: Revista Cine Documental, Revista de Estudios sobre Genocidio y de Genocide Studies and Prevention.
Ha sido miembro del Advisory Board de la International Association of Genocide Scholars (2013-2015/2015-2017) y Secretario General de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (2012-2014/2014-2016).
Actualmente dirige el proyecto UBACYT “Imagen y Genocidio. Formas de la violencia visual” como también “Cine Documental y Genocidio. Motivos, formas y estilos” en la UNTREF.
Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en torno a la temática de sus investigaciones como también sobre memoria e imagen, sobre la representación cinematográfica de la última dictadura militar argentina como también sobre problemáticas generales sobre el cine y la imagen. Es co-editor y autor de Narrativas del Terror y la desaparición en América Latina (EDUNTREF, 2016).

– ♦ –