Convocatoria de artículos: «Viviendas para trabajadores: arquitectura, política y cultura en América Latina, 1880-1980»

Registros, Revista de Investigación histórica (RRIH), es una publicación semestral de investigación arbitrada y de acceso abierto, especializada en la indagación histórica y teoría de las disciplinas vinculadas al diseño y producción del entorno construido, editada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta oportunidad convoca a la presentación de artículos para su próximo volumen 17, número 2 (correspondiente al período julio / diciembre de 2021), bajo la consigna «Viviendas para trabajadores: arquitectura, política y cultura en América Latina, 1880-1980». Son sus editores Mary Méndez, Santiago Medero, Martín Cajade y Pablo Canén (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Uruguay) y cuenta como fecha límite el 15 de agosto de 2021. Incluimos en la noticia los detalles de la convocatoria y forma de contacto con los editores.

Dar respuesta a la necesidad de vivienda a aquellos sectores de la población que no pueden asumir sus costos ha sido uno de los problemas y desafíos más acuciantes que acompañaron los procesos de modernización en los países de América Latina. El propósito de esta convocatoria es reunir trabajos centrados en el análisis histórico de viviendas construidas para trabajadores, como modo de penetrar en las circunstancias sociales, económicas, políticas, culturales y tecnológicas que los hicieron posibles. El periodo seleccionado, 1880-1980, comprende desde los primeros esbozos de políticas públicas en la materia, hasta el ascenso y consolidación de las políticas neoliberales y el autoritarismo, que marcan tanto la crisis de la planificación como de las utopías comunitarias.

Mediante el análisis de las soluciones propuestas en los distintos momentos por arquitectos y urbanistas, es posible reconocer las diversas posiciones con respecto al problema urbano, a la conveniencia de intervenir en la ciudad consolidada o bien de crear nuevos barrios en la periferia, a la distinta valoración de la autoconstrucción, de los sistemas tradicionales y la prefabricación, entre otros aspectos. Estos problemas han sido abordados por la profesión, pero en algunas ocasiones penetraron en el campo de las decisiones políticas y se inscribieron en redes culturales propias de cada momento histórico.

La propuesta busca, pues, reunir una serie de artículos que aborden nudos históricos en los que la arquitectura se cruza con campos como la política y la cultura de una manera novedosa o particularmente intensa. Promueve un acercamiento a las ideas que sustentaron las prácticas para conocer los mecanismos de producción y las condiciones de posibilidad bajo los que las obras fueron realizadas. Para establecer puntos de discusión comunes y comparables en los distintos países de América Latina, se espera que las propuestas se inscriban en alguno de los siguientes ejes temáticos:

• Innovación tecnológica y prefabricación
  • Ensayos comunitarios, experiencias de autoconstrucción y ayuda mutua
  • Experiencias desde el Estado
  • Grandes conjuntos de carácter urbano
  • Casos de suburbio y ciudad jardín, de unidades vecinales y megaformas
  • Viviendas en el medio rural

Se recibirán contribuciones hasta el 15 de agosto de 2021 a través de la página de la revista https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros

Consultar en Envíos las Directrices para autores https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/about/submissions

Información y consultas revreg@mdp.edu.ar / revistaregistros@gmail.com

Registros. Revista de Investigación Histórica (RRIH) ISSN 2250-8112
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Complejo Universitario “Manuel Belgrano”, Funes 3350 (B7602AYL) Mar del Plata, Argentina.