Seminario de Crítica: «De la teoría a la práctica: Saint Simon y su influencia en el empresariado industrial»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N° 238 dedicado al trabajo «De la teoría a la práctica: Saint Simon y su influencia en el empresariado industrial», de la Dra. Arq. María Marta Lupano, a realizarse el día viernes 26 de marzo de 2021 a las 12:30 horas. Serán los comentaristas el Dr. Rubén Minjares Sandoval (UNABCS) y la Arq. Celia Guevara (IAA-FADU).
Este Seminario se llevará a cabo nuevamente en forma remota mediante la plataforma Google Meet, por lo que se solicita que los interesados en participar se suscriban enviando un mail a la dirección eleirado@fadu.uba.ar, aclarando su nombre y apellido, desde la cual se les cursará la invitación. Quienes hayan participado en los seminarios anteriores (también en esta modalidad remota), recibirán la invitación en próximas horas para confirmar su asistencia. Para asistir a este seminario mediante teléfono celular, deberán instalar en su unidad la aplicación Google Meet. También se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Instituto (https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Claude Henri de Rouvroy, conocido como conde de Saint Simon, ha sido uno de los pensadores que ha influido notablemente en el empresariado industrial, durante el siglo XIX. Para él, la industria tenía un papel preponderante en el progreso y transformación de la sociedad y los Estados.
Es interés de este trabajo ver cómo sus postulados influyeron en muchos empresarios industriales quienes asumieron lo que Saint Simon denominaba los “pères du travail” al desempeñar un rol protagónico en sus comunidades obreras promoviendo el bien común no solo al darles alojamiento sino al concretar proyectos de gran envergadura como ser la planificación de poblados industriales o villas fabriles.
De modo similar a su mentor, estos empresarios dejaron plasmadas sus ideas en diferentes publicaciones. Analizar estos documentos, detectar los principios teóricos que motivaron su accionar -como empresarios y como paters familia de su comunidad- y ver cómo se materializaron esos principios en sus establecimientos fabriles, en un momento de fuerte polarización social, es la finalidad de esta investigación.

Acerca de la autora

Dra. Arq. María Marta Lupano

Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Antropología. Profesora de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Gráfico (FADU-UBA). Profesora invitada en universidades de Argentina, Uruguay, México e Italia. Investigadora del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA). Directora de proyectos nacionales e internacionales. Ha recibido premios a la producción científica en Argentina y México. Es editora de la revista digital HISBA. Ha publicado dos libros y más de ochenta artículos en el país y el exterior.

Seminario de Crítica N°238: “De la teoría a la práctica: Saint Simon y su influencia en el empresariado industrial” de la Dra. Arq. María Marta Lupano.