Seminario de Crítica: «Diálogos interculturales a través del diseño: arabismos normativos de Gaudí y Goytisolo»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°259 dedicado al trabajo «Diálogos interculturales a través del diseño: arabismos normativos de Gaudí y Goytisolo», del Dr. Arq. Hamurabi Noufouri, a realizarse el día viernes 22 de marzo de 2024 a las 12:30 horas en nuestra Sala de Reuniones “Horacio Pando”. Serán los comentaristas el Dr. Arq. Fernando Luis Martínez Nespral, investigador principal y director de nuestro Instituto, y el Dr. José Emilio (Gastón) Burucúa, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de la Historia (Rep. Argentina). Recordamos que este evento se transmitirá por streaming en el canal de YouTube del IAA (URL: https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Ensayamos aquí el abordaje intercultural de un par de casos de la historia literaria y arquitectónica de la Península Ibérica desde una terminología desracializada, como condición necesaria de toda lectura historiográfica “situada” e “identidad narrativa” descolonizada que permitan “habitar toda” la historia propia (Américo Castro) así como la de la Diversidad de Expresiones Culturales Iberoamericanas, como alternativa a la indiferencia historiográfica e insensibilidad letrada orientalista que solo admite dedicar fugaz interés como “curiosa excentricidad” de genios excepcionales a los diseños resultantes del dialogo intercultural que autores de la talla de Gaudí y Goytisolo asumen como fuente de su creatividad.

A tal efecto analizamos en contrapunto ciertas normativas del diseño gaudiano con los usos, operaciones o normas (zonas A2 y A3 del DIAGRAMA 2) que desde la tradicional interculturalidad literaria arábigo-castellana, Goytisolo traspone o proyecta hacia sus textos de ficción, para obtener unidades de sentido “trans-lingüísticas” (semánticas o sintácticas), originadas en un proceso y nivel diferente al de la simbiosis de la morfología fónica de los vocablos, dado que además se practica a otra escala.

Si no puede visualizar el archivo en formato PDF, pique el siguiente enlace.

Dr. Arq. Hamurabi Noufouri

Doctor en Historia del Arte y Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).  Premio Extraordinario de la Universidad de Salamanca en Arte y Humanidades (2013). Premio “Ugarit” de la Liga Árabe (1992). Hasta hoy: Profesor de Arte Islámico y Mudéjar de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA – 1989) y de Procesos Interculturales e Interreligiosos Comparados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF – 2004). Director del Instituto, Maestría, Doctorado y Cátedra “UNESCO” en Diversidad Cultural de la UNTREF (1999) y del Programa “Alarife” (FADU-UBA).

Caballerizas del Parque Güell (Barcelona, España). Fuente: Dr. Arq. Hamurabi Noufouri.

2 Respuestas

1. Perdon, es un seminario de critica, no hay clases salvo una exposicion del autor y dos comentaristas. Tampoco tiene costo, ni se brinda ningún tipo de certificación.

2. Marta Fainstein dice:

Respecto El curso del arq. Días de Indcripcion-cursado(N• de clases – Costo- Certificación No veo en convocatoria