Nuevo Director del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”

Finalizado el concurso correspondiente, el Doctor Arquitecto Fernando Luis Martínez Nespral ha sido designado Director del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA) por Resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (RESCS 2023-902-E-UBA-REC).

Fernando Luis Martínez Nespral es Arquitecto, Especialista en historia y crítica de la arquitectura y el urbanismo y Doctor en Historia.

Se desempeña como Profesor Titular Regular de Introducción a la Arquitectura Contemporánea, Historia de la Arquitectura I-II-III y Diseño Intercultural en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ha dirigido diversos proyectos UBACyT radicados en el Instituto y ha sido editor de dos números de Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.

Actualmente es investigador en dos proyectos acreditados en las universidades de Barcelona y Granada, es miembro de la iniciativa GAHTC (Global Architectural History Teaching Collaborative) y co-fundador, junto con Ana María León, de la red “Nuestro Norte es el Sur” de docentes e investigadores de Historia de la Arquitectura Latinoamericana.

Se ha especializado en Historia de la Arquitectura de nuestro continente y particularmente en sus relaciones con la Península Ibérica y la cultura árabe.

Entre sus publicaciones recientes se encuentran:

  • Lara, F., Martínez Nespral, F., Quintana Guerrero, I. (2023) “Barajar el canon: Hacia un entendimiento descolonizado de la arquitectura” en Dearq #36, Universidad de los Andes: Bogotá.
  • Martínez Nespral, F. (2022) “La casa de Ricardo Rojas, una lectura tomográfica.” en Cuadernos Americanos #182, CIALC-UNAM: México.
  • Martínez Nespral, F. (2022) “Tacos de falafel. Arquitectos latinoamericanos trabajando en Oriente Medio. Una insospechada conexión global” en urb #35. Universidade Sao Judas Tadeo: San Pablo.
  • Martínez Nespral, F. (2022) “Introduction to the Dialogues on Rethinking Interpretations of the Mudéjar and its Revivals in Modern Latin America” en Latin American and Latinx Visual Culture 4 (3): 75–82. University of California Press: Oakland.

Dr. Arq. Fernando Luis Martínez Nespral

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.