Convocatoria de artículos: Dossier “Paisajes de frontera: narraciones, representaciones, imaginarios en América Latina, siglos XVIII-XX”.

La Revista Historia y Patrimonio, publicación periódica del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile (UCh), convoca a la presentación de artículos y notas de proyecto para el dosier a editarse en el tercer número de su serie en diciembre de 2023. La convocatoria realizada por su editor invitado Rodrigo Booth bajo la consigna “Paisajes de frontera: narraciones, representaciones, imaginarios en América Latina, siglos XVIII-XX” cuenta como fecha límite de entrega de trabajos el 1º de septiembre de 2023. Incluimos en la notica las consideraciones de la convocatoria y forma de contactar con sus editores.

Convocatoria

• Dosier “Paisajes de frontera: narraciones, representaciones, imaginarios en América Latina, siglos XVIII-XX”
  • Número 3, diciembre 2023.
  • Plazo de recepción de contribuciones: 01 de septiembre de 2023
  • Editor invitado: Rodrigo Booth, Instituto de Historia y Patrimonio, FAU, Universidad de Chile.

La Revista Historia y Patrimonio convoca a investigadores e investigadoras a proponer artículos que interroguen la producción de los paisajes de frontera entre los siglos XVIII y XX, en los que se estudien los espacios a partir de las representaciones escritas en clave narrativa o poética. Se considerará, entre otros, aportes que aborden los paisajes interpretados por la producción científica, sus formas de comprender y difundir el conocimiento, las interpretaciones indígenas del espacio y la resistencia de sus valores paisajísticos frente a la imposición cultural, la producción de una cultura visual que define los paisajes a través de la cartografía, la pintura o la fotografía, etc. Este dosier espera recibir propuestas que contribuyan a comprender no sólo las formas que adquieren los límites que distinguen lo nacional en América Latina, sino que también a profundizar en las relaciones que se establecen entre los campos de lo cultural, lo político, lo científico y lo artístico, interrelaciones que densifican el significado del paisaje en perspectiva histórica. Entre otros paisajes de frontera que pueden ser susceptibles de ser analizados en las contribuciones para este dosier se considera la Patagonia, la Amazonía, los desiertos, el altiplano, la cordillera, los territorios insulares o la Antártica, espacios históricos que contribuyen a definir las identidades regionales en el continente.

Todos los textos que sean considerados para este dosier serán sometidos a la evaluación de pares externos.

Más información en https://rhp.uchile.cl/

Contacto contactorhp@uchile.cl