75 años de la Revista Anales del IAA: miradas retrospectivas en su devenir histórico (1948-2023)

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA – FADU – UBA), se complace en anunciar la mesa homenaje que se realizará con motivo de los 75 años de vida de su revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, creada por su primer director en el año 1948. A tal fin, se realizarán una serie de actividades el próximo viernes 29 de septiembre de 2023 que incluyen la presentación del Seminario de Crítica Nº257 -a cargo de Rosa Chalko-, una mesa homenaje con la participación de autoridades de nuestra Facultad, del Instituto y personalidades que formaron parte de su cuerpo editorial. El cierre contará con la presentación de la Dra. Carla García.

Cronograma de actividades

• Seminario de crítica: 12:30 a 14 hs.
    Seminario de Crítica N° 257 a cargo de la Dra. Mg. Rosa Chalko
    Título: “Las películas cuentan la historia del tango. Representación de sus orígenes en el cine clásico argentino”.
    Comentaristas: Dr. Arq. Mario Sabugo (IAA) y Dr. Omar García Brunelli (Instituto Nacional de musicología “Carlos Vega”).
  • Mesa homenaje: 15 a 17 hs
    Apertura: Dra. Arq. Rita Molinos (Secretaria de Investigaciones)
    Dr. Arq. Mario Sabugo (Director Revista Anales del IAA 2011-2023)
    Dr. Arq. Fernando Martínez Nespral (Director IAA).
  • Voces y contextos: Editores de la Revista conversarán sobre temáticas y perspectivas historiográficas presentes en las diversas ediciones.
    Apertura: Dr. Arq. Horacio Caride Bartrons (Vicedirector IAA).
    Invitados: Arq. Alberto Petrina, Dra. Arq. Graciela Viñuales, Dra. Arq. Marta Mirás, Arq. Pablo Willemsen, Mg. Ing. Agr. Verónica Fabio y Dr. Miguel Kanai.
  • Disertación: “Anales y el impulso profesional de los estudios sobre arte hispanoamericano desde la segunda mitad del siglo XX”.
    Dra. Carla García. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP-UNSAM/CONICET).
  • Cierre y preguntas.
    Lugar: Sala “Horacio Pando”, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (4° piso)

75 años de la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”