Seminario de Crítica: «Las películas cuentan la historia del tango. Representaciones de sus orígenes en el cine clásico argentino»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°257 dedicado al trabajo «Las películas cuentan la historia del tango. Representaciones de sus orígenes en el cine clásico argentino», de la Mg. Rosa Chalkho, a realizarse el día viernes 29 de septiembre de 2023 a las 12:30 horas en nuestra Sala de Reuniones “Horacio Pando”. Serán los comentaristas el Dr. Mario Sabugo, investigador principal de nuestro Instituto y Profesor Consulto de la UBA y el Dr. Omar García Brunelli, investigador del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Recordamos que este evento se transmitirá por streaming en el canal de YouTube del IAA (URL: https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

La representación de lo nacional fue el tema predilecto del cine argentino clásico desde los inicios del sonoro en 1933 hasta la denominada “época de oro” en los ’40, caracterizado por la omnipresencia de la música, tanto diegética como incidental. Tangos, canciones criollas y músicas folclóricas poblaron la pantalla de un cine popular que se construyó en estrecha relación con la radio y la fonografía conformando un sistema sinérgico de industrias de la música.

Dentro del espectro de producciones de la época, un grupo de películas representó estampas e historias de los orígenes y desarrollo del tango mediante escenificaciones que incluyen sus géneros musicales afluentes (el candombe, la canción pampeana y los payadores), la evolución y transformación de la orquestación, las figuras arquetípicas del “compadrito”, la “milonguita” y el “cajetilla”, el adecentamiento y adopción por las clases altas y los territorios de la música y el baile.

Si no puede visualizar el archivo en formato PDF, pique el siguiente enlace.

Acerca de la autora

Mg. Rosa Chalkho

Rosa Chalkho es profesora de Artes en Música (UNA), Magister en Diseño (UP) y doctoranda de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del IAA, coordinadora de la Sección de Investigaciones Estéticas (SIE) e investigadora en el Proyecto UBACYT que dirige Verónica Devalle. Da clases de Historia del Diseño de indumentaria y textil en la FADU, ha publicado artículos en revistas científicas y dictado seminarios de posgrado en Argentina, Brasil y España.