I Jornada de la SID – Teoría, Historia y Crítica de los Diseños

La sección de Teoría, Historia y Crítica de los Diseños del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA, FADU – UBA) invita a la primera Jornada organizada por la sección de investigaciones en Teoría, Historia y Crítica de los Diseños del IAA que se realizará el miércoles 29 de noviembre de 2023 de 10:00 a 17:00 horas en la Sala de Reuniones “Horacio Pando” del Instituto. La jornada contará con ponencias de investigadores y equipos de investigación de la sección.

• 10:15 hs. Apertura.
    A cargo de la Dra. Verónica Devalle, directora de la SID.
  • 10:30 hs. Mesa 1
    Danza, cine y cuerpo vestido.
    Modera Laura Corti

Sonia Sasiain y Cecilia Paviolo / “Danza y cine en la Argentina del primer peronismo, la memoria y la historia del movimiento en las escenas de danza filmada (1945-1955). Parte II

“Rosa Chalkho / “La espectacularización de la tradición: el folclore sube a escena en el cine clásico argentino”

Verónica Joly / “La indumentaria en la casa del proyecto: Historia de la conformación de un campo de diseño FADU UBA”
  • 12 a 13 hs.  Receso
  • 13:00 hs. Mesa 2
    Imágenes, tecnologías y políticas.
    Modera Rosa Chalkho.

Mariano Ramis y Luciana Malavolta / “Asterismos IDIS”

Diego Litvinoff / “¿Puede curar la imagen? Aproximaciones a un diseño antiviral”

Silvia Acosta / “Estéticas políticas en la experimentación audiovisual argentina”.
  • 14:30 a 15 hs. Receso
  • 15 hs. Mesa 3
    Pasados gráficos: archivos, técnicas y proyecto.
    ‌Modera Verónica Devalle

Flor Capella, Martín Laksman, Daniel Roldán y Patricio Oliver / “Archivo de Ilustración Argentina. Inicios y desarrollo del proyecto”

Ignacio Ravazzoli / “Repensar al Diseño desde la noción de tecnopolítica. El activismo gráfico, entre la calle y la Web”.

Paula Socolovsky / “El diseño como legitimador de discursos. Estudio de identidades privatizadas en Argentina en la década del 90”

Carla Sarli / “De gráficos a diseñadores. Un repaso por las tensiones entre el oficio y la práctica profesional durante el rediseño del diario Clarín en los años 90”
  • 17 hs. Horario estipulado de finalización